Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el estado de kla pandemia el lunes, 18 de enero del 2021

El Gobierno aclara su intención de un confinamiento severo

Fernando Simón explica si es necesario establecer esta dura medida en la situación actual de España

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció este jueves 11 de febrero junto a la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para comunicar en qué situación se encuentra la pandemia del coronavirus en España, además de referirse a otros temas asuntos, como un posible confinamiento o el proceso de vacunación.

El epidemiólogo más famoso de España inició la rueda de prensa en Moncloa poniendo sobre la mesa los datos actuales de la pandemia, que en las últimas 24 horas registraron 17.853 nuevos positivos y 513 fallecidos por Covid-19. Además, la incidencia acumulada bajó hasta los 540,30 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

«La incidencia sigue siendo muy alta, por encima de los baremos que tenemos establecidos como de muy alto riesgo. No obstante, sí que es cierto que la evolución es favorable y podemos esperar que sigan descendiendo el número de casos en los próximos días», afirmó Simón.

Preguntado por un posible confinamiento duro de tres semanas para reducir de manera notable el impacto de la pandemia, el director del CCAES dijo que «ahora mismo lo que no tendría sentido es relajar las medidas. Ahora mismo no es necesario un confinamiento severo dada la evolución de la epidemia. No creo que un confinamiento muy duro tenga sentido. Pudo tenerlo hace una semana o dos, pero no ahora mismo», dijo.

Así marcha la campaña de vacunación en España

Silvia Calzón dio a conocer los datos acerca de la campaña de vacunación, comunicando que a día de hoy se han administrado «2.320.507 dosis, el 79% por ciento de las dosis recibidas». La Secretaria de Estado de Sanidad puso en valor que «ya se superan las 943.278 personas que han completado su pauta de vacunación recibiendo las dos dosis. Estas cifras nos colocan en el puesto 12 a nivel mundial en cuanto a administración de dosis y el cuarto en Europa», apuntó. Calzón explicó que no se ha registrado hasta ahora efectos secundarios más allá de los ya sabidos, como «cefalea o el dolor en el punto del pinchazo, así como trastornos intestinales», ha comentado.

En cuanto a la decisión de no administrar la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores de 55 años  Calzón aclaró que «la Comisión de Salud Pública decidió mantener una actitud prudente. La vacuna cumple con los requisitos de seguridad, pero los ensayos no eran representativos en la población mayor. Preferimos mantener esta actitud expectante y esperar a los resultados de otros estudios. Es la postura que entendimos más prudente, que es revisable», confesó.

¿Habrá una desescalada inminente?

Fernando Simón no se cansó de repetir la necesidad de seguir con las restricciones para evitar un nuevo pico en la pandemia: «La desescalada en las medidas de control tiene que estar muy dirigida por la situación de la epidemia y en España sigue siendo muy complicada. Debemos que tener todos muy claro que esto no se ha acabado y tener mucho cuidado con lo que hacemos. Eso no quiero decir que algunas medidas no puedan modificarse, pero garantizando que las otras se cumplan bien, con rigor».

El epidemiólogo dio su versión sobre las medidas duras que se están aplicando en la hostelería: «Debemos incidir en las medidas que eviten que el virus llegue a las familias y el cierre de la hostelería es una de ellas. El ritmo de descenso en las comunidades que han aplicado medidas más severas en el interior de los bares es mayor. Todas las evidencias apuntan a esta actividad como de riesgo por la forma de comportarse de los clientes en los bares», afirmó.

La respuesta de Simón sobre las perspectivas para el verano

El director del CCAES fue muy claro en su postura sobre aquellos que piensan ya en las vacaciones de verano en plena pandemia: «Yo creo que nos equivocamos en plantear objetivos por fechas, tiene que ser por nivel de transmisión. Si es muy bajo, no habrá que esperar a Semana Santa o verano para una relajación de las medidas. Es cierto que hay culturas que sí están planificando con antelación y es normal que la gente lo quiera saber. Depende de cómo respetemos las medidas de seguridad», confesó.

Para concluir, Simón apuntó que «tenemos algunas variantes que nos plantean una posibilidad de mayor riesgo de transmisión. Hablamos de la británica. Las medidas de control están teniendo un efecto similar para las variantes. Si se relajan antes de tiempo o no se aplican bien las individuales, se podría dar un incremento más rápido del virus», finalizó.