Un fallo en una atracción de feria ha estado a punto de causar una desgracia en Traverse City (Michigan). El aparato ha estado a punto de salir volando con decenas de personas en su interior. Los clientes han evitado una tragedia jugándose la vida.
Ha sucedido durante el Festival Nacional de la Cereza, en la localidad estadounidense. Una de las atracciones instaladas en la feria estuvo a punto de provocar una tragedia. Un vídeo ha registrado las escenas de pánico vividas durante el incidente.
El pasado fin de semana, miles de personas pasaron por la famosa celebración de la ciudad de Michigan. Entre las actividades estaba la feria, situada en un recinto de la localidad al aire libre. Una de las atracciones era la llamada “alfombra mágica”.
La máquina consta de un eje vertical y una plataforma oriental en el extremo superior. El eje vertical se desplaza dando vueltas para dejar a la base suspendida. En el momento del incidente había un gran número de personas en su interior.
Momentos de pánico
De pronto, un fallo mecánico hizo que la atracción se descontrolara y empezara a girar de forma vertiginosa. Además, la estructura se desprendió del suelo y empezó a balancearse hacia adelante y atrás. El nerviosismo va aumentando por el temor a un accidente.
Las personas que estaban en la atracción corrían el serio peligro de salir despedidas. Varios testigos se dieron cuenta y acudieron en ayuda de los afectados. En el vídeo se escuchan lamentos, y frases como “alguien va a salir volando”.
Afortunadamente, varias personas acudieron en su ayuda y se subieron a la atracción para hacer de contrapeso. Eso impidió que la estructura volcara y aminorara su velocidad. Se observa cómo poco a poco se va calmando hasta que deja de funcionar.
Gracias a la actuación rápida y decidida de estos héroes anónimos, los que estaban en la atracción pudieron salvar la vida. Lo hicieron jugándose el físico, porque la estructura podría haber caído encima de ellos. Pero felizmente consiguieron su objetivo.
Hay una investigación en marcha
Kat Paye, directora de la feria, agradeció a esas personas su gesto heroico. También a los trabajadores de la feria, que colaboraron en los esfuerzos para que la atracción no volcara. Ahora se están investigando las causas del fallo que estuvo a punto de provocar la tragedia.
En declaraciones al New York Daily News, Kat Paye mencionó un “mal funcionamiento” del aparato, pero sin concretar. Según dijo, aún se desconocen las causas de lo sucedido. “Las inspecciones de los paseos se realizan a diario”, añadió.
Según la versión oficial, los protocolos se cumplen a rajatabla y todas las mañanas antes de abrir la feria se rellenan los informes escritos. La pregunta ahora es por qué falló la atracción. Hay una investigación en marcha, que tendrá que resolver esta incógnita.
Por su lado, un portavoz de la empresa responsable, Arnold Amusements, describió la situación como “aterradora”. No dudó en afirmar que “somos muy afortunados”. Y mencionó tanto a los clientes, como el operador y los que estaban alrededor.
Seguridad en las atracciones de feria
Un usuario ha compartido el vídeo en Twitter con un jocoso mensaje: “Ya se antoja ir a la Feria de León”. Sorprendentemente, su broma ha sido respondida por Feria de León: “Te esperamos con gusto, tenemos juegos seguros, lamentamos este vídeo en Michigan”.
Los accidentes en las atracciones pueden ocurrir, pero existe una normativa europea para garantizar la seguridad. Las estructuras se diseñan para ser seguras de acuerdo con esta normativa. En ella se incluyen todos los controles e inspecciones que tienen que pasar.
Esto permite reducir mucho las posibilidades de accidentes, pero el riesgo existe siempre. La normativa no puede impedir defectos de diseños, averías no detectadas e instalaciones de mantenimiento. Parece que esto podría ser el origen de la atracción siniestrada en Estados Unidos.