Un atropello múltiple en una terraza se ha saldado con una mujer fallecida y otros cinco heridos. El suceso ocurrió sobre la una y media de la tarde del jueves, 19 de agosto, en la localidad leonesa de Ponferrada.
Según informaron las autoridades, un hombre de 85 años perdió el control de su vehículo. Al hacerlo, terminó metiéndose en una calle a contra dirección y se salió de la vía.
El 112 empezó a recibir varias llamadas que informaron de un accidente contra una terraza. Era poco antes de las 13:45 y se movilizó a los sanitarios, a la Policía y a los Bomberos.
Según informaron los alertantes, un coche se había metido en dirección contraria y se llevó dos terrazas por delante. Los hechos ocurrieron en la Plaza Julio Lazúrtegui, en el cruce con la avenida Gómez Núñez. Finalmente, el vehículo quedo encastado contra una jardinera.
El 112 envió a la Policía Local de Ponferrada, a la Policía Nacional y a los bomberos de Ponferrada. También movilizó un equipo médico de la zona, una UVI móvil de Emergencias Sanitarias-Sacyl y tres ambulancias de soporte vital básico.
Los Bomberos de Ponferrada fueron los primeros en acudir al lugar del accidente. Allí atendieron a las víctimas hasta que los servicios médicos llegaron. Después se encargaron de retirar el vehículo, que había quedado estampado contra una jardinera.
Los sanitarios que acudieron a la zona atendieron a varias personas que resultaron heridas. Entre ellas, una mujer de 61 que tuvo que ser trasladada en la UVI móvil hasta el Hospital de El Bierzo. Finalmente, la mujer perdió la vida.
El resto de heridos son tres personas de 35, 67 y 69 años. Además, otros dos hombres de 46 y 85 años quedaron en observación por sus heridas. Todos ellos fueron trasladados en ambulancia hasta el mismo centro médico.
Según informaron los testigos, el vehículo arrolló a seis personas tras meterse en dirección contraria por esa calle. Se da la circunstancia que cuatro de los seis heridos eran miembros de la misma familia.
En declaraciones a los agentes, algunos testigos también han explicado que el vehículo iba demasiado rápido. Por ese motivo, ninguna de las personas alcanzadas por el choque tuvo la oportunidad de esquivarlo.
La Policía Local y la Policía Nacional se han hecho cargo de la investigación para averiguar qué pudo ocurrir. El conductor del vehículo, de 85 años, quedó aturdido y en estado de shock tras el accidente. El hombre, en declaraciones a los agentes, aseguró no recordar qué había pasado.
El concejal de Seguridad, José Antonio Calderón, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, visitaron la zona. Ante los medios, describieron el siniestro como "incomprensible".
Las redes exigen mayor control con el carné de conducir
El accidente acabó convirtiéndose en una de las noticias del día en las redes sociales. La avanzada edad del conductor y el hecho de que "no recordase nada" le convirtieron en el blanco de todas las críticas.
Algunos usuarios exigieron a las autoridades mayor control en la renovación del carné. Especialmente a partir de cierta edad, sobre los 70 o 75 años. Argumentan que las capacidades y habilidades quedan mermadas a partir de cierta edad.
Así, creen que los conductores mayores acaban convirtiéndose en un peligro público. Otros, en cambio, defienden que la edad no afecta igual a todas las personas.
Por ese motivo, creen que, a lo sumo, habría que exigir reconocimientos médicos más estrictos para renovar el carné.
Otros, en cambio, aprovecharon el suceso para pedir menos coches en los centros urbanos. Cada vez son más habituales este tipo de accidentes y creen que reduciendo el uso del vehículo en ciudades se podrían evitar.