Una mujer de 37 años ha muerto por coronavirus en la UCI del Hospital de Cabueñes después de dar a luz. Es la segunda mujer fallecida en estas circunstancias esta semana. Según fuentes del hospital, el bebé evoluciona favorablemente a pesar de haber nacido de forma prematura.
La fallecida es una mujer de nacionalidad colombiana que había dado a luz hace apenas unos días. Llevaba tiempo ingresada a causa de las complicaciones de la infección por Covid-19. Había llegado al hospital embarazada, y los médicos decidieron su ingreso y la realización de un parto prematuro.
Viendo que las complicaciones de la enfermedad podían comprometer la salud del bebé, los médicos decidireron realizar una cesárea. Gracias a esta decisión, los médicos consiguieron salvar la vida de la niña. La madre permaneció ingresada a la UCI debido a los síntomas de la infección.
La mujer dio a luz sin complicaciones y aunque el bebé nació antes de hora se encuentra en buen estado de salud. La madre permaneció ingresada, pero no pudo superar las complicaciones de la infección. El diario La Nueva España avanza que la mujer habría fallecido en el hospital días después de dar a luz.
Ayer mismo se conocía el fallecimiento de una mujer embarazada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En ese caso, la víctima también murió después de dar a luz y no había sido vacunada. La causa de la muerte fue un trombo pulmonar masivo provocado por el Covid-19.
En el mismo hospital sevillano murió hace poco más de una semana otra mujer embarazada. Otras siete mujeres en estado de gestación estaban ingresadas, dos de ellas en la UCI. Las mujeres embarazadas están siendo uno de los colectivos más vulnerables ante la variante Delta del coronavirus.
Las embarazadas y la variante Delta
La variante Delta que está causando estragos en las nuevas oleadas de coronavirus afecta sobre todo a los jóvenes y a las embarazadas. El virus, que hasta hace poco afectaba sobre todo a los mayores, ahora tiene un mayor impacto en sector de población más jóvenes.
Muchas mujeres embarazadas han preferido no vacunarse por la desconfianza hacia los posibles efectos secundarios de la vacuna. La llegada de una nueva variante más infecciosa ha cogido desprevenido a este sector, que ahora se encuentra desprotegido. Sin la vacuna, las mujeres embarazadas están en el foco.
Por eso la comunidad médica ha hecho un llamamiento urgente a las mujeres en estado de gestación. Recuerdan que las vacunas son seguras y piden que se la pongan para evitar más contagios. La vacunación es fundamental en los primeros meses de gestación para garantizar un embarazo normal.
Según la comunidad médica, no vacunarse es muy peligroso, sobre todo con la llegada de la variante Delta del coronavirus. En las mujeres embarazadas lo es aún más, porque la enfermedad incide de una forma más agresiva sobre ellas. Ya ha habido varios casos de mujeres fallecidas en esas circunstancias.
Aumenta la lista de fallecidas tras dar a luz
A finales de julio en nuestro país murió otra mujer por coronavirus después de dar a luz. Fue en Murcia, donde una embarazada de 40 años dio a luz después de haberse infectado de covid. Los médicos le practicaron una cesárea de urgencia para salvar la vida de la bebé que estaba en camino.
La víctima presentaba patologías previas y había ingresado en el hospital Santa Lucía de Cartagena a principios de julio. Tras practicársele una cesárea de urgencia sus síntomas empeoraron, y fue trasladada al hospital Virgen de la Arriaxaca. Allí fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En la región murciana otra mujer de 29 años embarazada y con coronavirus también dio a luz de forma prematura. Le hicieron la cesárea para proteger la vida del bebé, aunque en su caso evolucionó favorablemente. Los casos de mujeres embarazadas con complicaciones se acumulan en la quinta ola.