Una UVI móvil del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid

Un niño de 7 años pierde la vida en una poza en España

Los hechos sucedieron a última hora de la tarde de este viernes

Un niño de 7 años ha muerto este viernes, 14 de mayo, por la tarde, al caer a una zona de pozas de la Riera de Rajadell, en Manresa, una localidad de la provincia de Barcelona. Según han informado los Bomberos de la Generalitat, la alerta llegó a las 20:17 horas de la tarde.

Se activaron cuatro dotaciones y también la unidad subacuática del Grupo de Actuaciones Especiales. Enseguida, un bombero localizó el menor en la poza de las Escaletas. Posteriormente, lo pudieron sacar y lo intentaron reanimar en colaboración con los técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), pero no lo consiguieron.

En total, se desplazaron cuatro unidades del SEM, con personal de apoyo psicológico para la familia, cinco patrullas de los Mossos, que se hicieron cargo de las diligencias judiciales, y efectivos de la Policía Local.

Los autocribados encuentran 7 positivos de 738 participantes en la Cataluña Central

En otro orden de cosas, pero aún en relación con la Cataluña Central, la primera ola de cribados poblacionales que se han hecho en la Región Sanitaria de Mallorca ha cerrado con 7 positivos de las 738 pruebas realizadas, una cifra que representa un 0,9% de positivos. En concreto, los cribados con automostra arrancaron hace dos semanas y se han hecho en Manresa (en dos áreas básicas), Solsona, Artés, Berga, de Igualada y Torelló.

Salud informa que la baja participación en algunos puntos ha hecho replantear la campaña y sólo continuará una semana más en Solsona y Artés. Las pruebas van dirigidas a personas menores de 70 años asintomáticas, que no hayan pasado la Covid-19 en los últimos tres meses y que no hayan completado la pauta de vacunación.

En estas llevas semanas Artés, Berga, Solsona y Manresa han dado entre 1 y 2 positivos en los cribados hechos pero también han sido los municipios con un mayor número de tests realizados, según informa salud . En concreto, ya la espera de los resultados del cribado de este viernes, Solsona es quien ha registrado un mayor índice de participación con 272 pruebas realizadas en el EAP Solsonès.

De estas pruebas, 2 han dado positivo (un 0,7% de los participantes). A Artés se han hecho 145 pruebas con 2 positivos (1,5%); en Berga, un total de 91 pruebas con 2 positivos (1,5%); a Manresa , 141 pruebas con 1 positivo (0,7%); en Torelló, se han hecho 46 pruebas y no se ha detectado ningún positivo.

La campaña continuará una semana más en Solsona y en Artés. En concreto Artés, sólo se podrá hacer martes de 10 a 13h y Solsona se mantienen los tres días establecidos con los siguientes horarios: lunes y viernes de 11: 30 a 15h y miércoles de 16 a 19h.

El objetivo de los cribados es detectar personas asintomáticas que, sin saberlo puedan transmitir el virus y, por tanto, cortar cadenas de transmisión. Los resultados se conocen en 48 o 72 horas a través de la aplicación Mi salud .

Fallece una sargento del Ejército en unas maniobras en Alicante

También hay que mencionar que, a última hora del viernes, también falleció una sargento del Ejército de Tierra, durante unas maniobras en el municipio de Santa Pola, en Alicante. Según ha detallado este sábado el ministerio de Defensa, la militar perdió la vida tras enganchar un obús una camioneta. 

Inmediatamente, la sargento Débora Grau, de 33 años, fue trasladada al Hospital Universitario de Alicante, donde finalmente perdió la vida. El ministerio ha aprovechado para trasladar todo su afecto y dolor a los familiares y amigos de la joven militar, así como a sus compañeros y conocidos. «Ha muerto por España», han destacado.