Dolor en el baloncesto español tras producirse estas últimas horas la muerte del jugador Howie Roka, de tan solo 23 años. El golpe ha sido especialmente duro en el baloncesto canario. Howie era miembro del CB Conejero, club de la isla de Lanzarote que confirmaba y lamentaba su fallecimiento.
Howie Ismael Roka Bopatopé había nacido el 7 de agosto de 1997. El club canario destacaba de él el gran amor que sentía por el deporte de la canasta y por el club. Recuerdan como empezó a jugar desde bien pequeño.
No contaba no con 10 años que ya se vinculó con el equipo. En la temporada 1996-1997 fue uno de los jugadores del CEIP Nieves Toledo, de la ciudad de Arrecife, formando parte de la cantera del club. Empezaba ahí toda una vida vinculada a la camiseta naranja del Club Baloncesto Conejero.
Desde su equipo han querido recordar como toda su familia ha estado muy unida al mismo. Dos de sus hermanas, Aisha y Eli, también han vestido esa camiseta. Los pasos de estos los está siguiendo ahora también su sobrino Rubén Mencey.
El golpe en el club canario ha sido muy grande. Todo son buenas palabras para su jugador fallecido, Howie Roka. De él destacaban como era un ejemplo de los valores del club: carácter, pasión y personalidad.
Y no lo decían solo por lo que aportaba dentro de una pista de baloncesto. Todos los que lo conocieron confirman que era una persona de darlo todo fuera y dentro de la cancha. Ese compromiso fue lo que hizo que fuera tan querido por todos sus compañeros del club.
Su muerte ha sido un auténtico jarro de agua fría para todos los estamentos del club. Su presidente y entrenador, Iván Fernández, lamentaba muy profundamente su pérdida. “Nos deja quien para nosotros era como uno más de la familia. Su pérdida representa un duro golpe para todos los que tuvimos la suerte de conocerlo”, afirmaba en un comunicado del club.
Es más, dejaba claro que durante toda su trayectoria deportiva fue un ejemplo a seguir. Fue uno de eso jugadores que representan los valores de la entidad: sacrificio, esfuerzo y saber sobreponerse a las adversidades de la vida. “Howie era un claro baluarte de que con trabajo, humildad y constancia, todo se puede conseguir”, señala Fernández.
Howie Roka había pasado por todas las categorías de su club
Como decíamos, el joven empezó su relación con el club canario con apenas 10 años. Desde entonces, ha ido quemando etapas en las diferentes categorías del club.
En la temporada 2014-2015 conseguía un hito con sus compañeros de la generación del 98. Se clasificaban para el Campeonato de Canarias Junior Masculino. Ya al año siguiente, formaría parte de la plantilla que consiguió el ascenso a Liga EBA .
Fue en la temporada pasada cuando hizo su debut en esta liga de nivel nacional. Conseguía así jugar en todos los escalafones del club.
El CB Conejero ha querido agradecer todas las muestras de cariño recibido. Ha enviado sus condolencias a la madre de Howie y sus cuatro hermanas. Y recordaba a su jugador en redes con estas palabras: "Una persona no muere hasta que no deja de ser recordada".
Al dolor que sienten en su club y en su familia, se han querido sumar muchas personas en redes sociales. Se repetían los mensajes de ánimo y de consuelo para aquellos que lo querían. "Gran compañero y mejor persona... vuela alto Howie. D.E.P." o "Una pena muy grande. D.E.P. Mucho ánimo a la familia y al C.B. Conejero", eran algunos de ellos.