Las UCI en Cataluña tienen ya 297 enfermos críticos, 25 más que el día anterior. Una alarmante situación que preocupa y mucho a la Generalitat. Creen que este servicio podría colapsarse en apenas diez días, cuando llegue el pico de la quinta ola.
Los datos de este domingo preocupan a Salud. En las últimas 24 horas se han registrado 11 muertos, 4648 nuevos casos de COVID-19 y 118 hospitalizados, sumando un total de 1545.
Con todo, la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, ha admitido que se ha llegado tarde a la quinta ola. Considera que, a finales de julio, los críticos pueden alcanzar la cifra de 400 o 500, lo que colapsaría las UCI.
Además, ha explicado que estamos en una época donde parte de los trabajadores están de vacaciones. "400 pacientes críticos tienen la misma implicación que 600 en otro momento".
Ayer, Craywinckel ha reconocido que, "desde el punto de vista del CatSalut, del impacto en los usuarios y en el sistema sanitario", no se ha sabido prever esta nueva ola.
"No hemos sabido trasmitir miedo a la población. Me preocupa muchísimo que la gente continúe saliendo. Que genere enfrentamientos con las fuerzas del orden cuando intentan hacerlos volver a casa con el toque de queda", ha expuesto.
Aun así, la velocidad de expansión del virus continúa bajando y se coloca en 1,21. Esto quiere decir que cada 100 afectados contagian en torno a 121 personas. Por tanto, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el potencial de la epidemia, ha descendido a 1373 puntos, mientras que ayer alcanzaba los 1409.
Con los 4648 nuevos contagios de ayer, son ya 831 289 los infectados desde que comenzó la pandemia. La edad media actual es de 30 años y el índice de positividad de PCR y test de antígenos está en el 20,32 %. Dicha cifra es muy superior al 5 % que la OMS considera tranquilizadora para controlar la pandemia.
Sobre las consecuencias de implantar el toque de queda
Sobre el toque de queda implantado en numerosos municipios catalanes, el director general de los Mossos, Pere Ferrer, ha sido muy claro. Y es que el sábado pasado descendió la movilidad en Cataluña un 70 % respecto a hace dos años. Con ello, quiere reflejar que "el toque de queda se cumple".
"Son una minoría los que no lo cumplen", ha dicho. Desde la 1:00, las calles quedan vacías y a partir de esa hora los agentes policiales van detrás de "pequeños grupos, de quince o veinte personas", que desoyen esta medida restrictiva.
El perfil del infractor es un joven que está unos días de vacaciones o de fiesta en la comunidad catalana. "Y eso hay que combinarlo con la realidad de la pandemia", ha dicho.
Por otro lado, el debate en torno al modelo de ocio nocturno habitual continúa con las críticas de la patronal Fecasarm. Han comunicado que en los próximos días se reunirá con la responsable del CatSalut.
"No me incomoda que alguien ponga sobre la mesa si nuestro modelo es razonable para hacer compatible la fiesta con el descanso de los vecinos. Es un debate a abrir en un momento de más tranquilidad. No digo ni que sí, ni que no, digo que como debate me parece interesante", ha apuntado Craywinckel.
Así marcha la campaña de vacunación
La directora de Salud ha hablado también sobre la vacunación de los menores de 16 años. Así, ha asegurado que "sería bueno poderlos incorporar a partir de otoño, en el entorno de la escuela. Creo que al principio de la escuela, antes no podremos".
Actualmente, 4 760 446 personas han recibido una primera dosis de la vacuna en Cataluña. Además, 3 591 827 ya tienen inoculada la segunda dosis y 4 019 984 cuentan con la pauta completa.