El ganadero Jorge Barberán con una vaquilla

Conmoción en el mundo del toro: Fallece a los 29 años el ganadero Jorge Barberán

Fue encontrado sin vida con un disparo en una de las fincas de la familia

Aquellos que le querían todavía no se acaban de creer que no vayan a verlo más. Y es que ha sido un duro golpe para sus familiares, amigos y también para buena parte del mundo del toro el fallecimiento del joven ganadero castellonense Jorge Barberán Guarch, que fallecía cuando contaba con tan solo 29 años. Especialmente complicado ha sido para su hermano Javier, con quién era propietario de la Ganadería Hermanos Barberán, también conocida como Carpio. 

Y es que pese a tener toda una vida por delante, todo apunta a que podría haber decido quitarse la vida. El joven fue encontrado en una finca que posee la familia en la localidad de Zorita del Maestrazgo. Al parecer su cuerpo apareció con al menos un disparo el pasado lunes 3 de mayo por la mañana, aunque la noticia no llegaba a los medios hasta casi dos días después. 

Como es lógico, se ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias que rodean su muerte por parte de la Guardia Civil, concretamente está siendo la Unidad Orgánica de la Policía Judicial la encargada de llevarla a cabo. La principal hipótesis que estarían manejando sí es la de un posible suicidio, aunque los trabajos policiales no han concluido y no está descartado que el tiro que acabó con su vida se hubiera producido de otra forma. 

Conmoción en su pueblo y entre el mundo del toro

La noticia ha sobrecogido a todos los vecinos de esta pequeña localidad de la provincia de Castellón además de a todos los de la comarca de Els Ports a la que pertenece. Una buena muestra de elle es el decreto de alcaldía que emitía el ayuntamiento de Zorita de Maestrazgo donde decretaba tres días de luto en su honor, durante los cuales las banderas hondearan a media hasta. 

El texto han querido mostrarlo «como testimonio del dolor del pueblo por el fallecimiento». El propio alcalde del municipio castellonense, José Ramón Guarch, ha querido expresar «la condolencia, dolor y cariño de Sorita con los familiares».

Pero él no ha sido el único. Han sido muchos los compañeros de profesión, toreros, otros vecinos o aficionados a las fiestas de 'bous al carrer' que han querido mostrar su pésame por el fallecimiento de Jorge. Y es que sus toros no eran solo conocidos en la provincia de Castellón o en la Comunidad Valenciana. Animales con su hierro han pisado las calles en festejos de la provincia de Teruel o de varias partes de Cataluña. 

Segunda pérdida en la tauromaquia española en pocos días

Aunque en circunstancias muy diferentes, está no ha sido la única muerte que ha tenido que lamentar el mundo del toro en España en los últimos días. Hace apenas una semana se conocía también el Pedro Trapote Mateo, también ganadero de toros de Lidia, aunque también conocido por ser el hijo del conocido empresario madrileño Pedro Trapote, dueño de la mítica Sala Joy Eslava o la Chocolatería San Ginés, además del Teatro Barceló. 

Pedro Trapote hijo perdía la vida a los 54 años el pasado 28 de abril finca de las Majadillas de El Castillo de las Guardas. Pese a ser de Madrid como su padre, hacía muchos años que se había trasladado a Sevilla para cumplir su sueño de dedicarse al mundo del toro. La semana acudía al médico a hacerse unas pruebas por una bronquitis, pero horas después acabaría perdiendo la vida, al parecer de un paro cardíaco. 

Su muerte causó también un gran dolor en el mundo del toro. Hace años que creó la ganadería Toros de la Plata con reses de Núñez y Guadalest. También amplió su negocio con la finca Los Tinahones en Constantina, que pertenecía a los herederos de Antonio Ordóñez. Además de estar muy unido a los Rivera Ordóñez, era un gran amigo de José Tomás.