Un ramo de flores en un cementerio

Fallece en España una estudiante de 16 años en un suceso después de un botellón

La joven irlandesa volvía a su casa con varios amigos cuando se despeñó cayendo de una altura de cinco metros

Trágico final para Allanah Dunn, una estudiante de intercambio de nacionalidad irlandesa que el pasado 19 de marzo se precipitó por un barranco en Granada. El suceso ocurrió mientras la adolescente se encontraba en un botellón en el mirador de Fuente del Avellano de la Alhambra. Tras diez días hospitalizada, finalmente falleció.

Allanah había estado de intercambio en Granada y en el momento del incidente ya había acabado su estancia en España. Tenía planeado volver a casa, pero las restricciones por la pandemia le obligaron a quedarse un poco más.

La estudiante irlandesa decidió aprovechar sus últimos días en España a la espera de poder volver a su tierra. El pasado 19 de marzo, día de San José y festivo en la mayor parte del país, Allanah acudió junto con dos amigas suyas a un botellón que se celebraba en un mirador cerca de la Alhambra.

Al llegar el toque de queda, a las diez de la noche, se disolvió la fiesta. La joven decidió emprender el camino hacia su casa, y fue durante el trayecto cuando se despeñó desde una altura de cinco metros. Debido a la brutalidad de la caída, la víctima sufrió fracturas muy graves en el cráneo y profundas heridas en ojos y cara.

Allanah estaba en esos momentos con unos amigos que dieron la voz de alerta a unas personas que paseaban por el parque. Estas llamaron a la policía y a los servicios de emergencia. Cuando llegaron, los sanitarios hicieron los primeros auxilios a la menor y la trasladaron en ambulancia al Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

La chica fue ingresada en la UCI, donde luchó por su vida durante diez días. El pasado jueves murió a causa de las heridas, mientras la policía mantiene abierta una investigación para esclarecer lo sucedido. Por ahora no hay indicios de criminalidad, y se considera como un accidente teniendo en cuenta que era de noche y la chica no conocía el terreno.

Otro incidente parecido

No es el primer incidente que se produce en esta zona. Hace unas semanas, un chico y una chica que todavía no habían cumplido los 18 años, se precipitaron por una ladera en las inmediaciones de la Fuente del Avellano. En este caso solo sufrieron heridas leves. Allanah no tuvo tanta suerte, y la gravedad de las heridas acabaron provocando su muerte.

Fueron los propios sanitarios los que sacaron su cuerpo de la zanja donde había caído, y al observar que su vida corría peligro, la intubaron ahí mismo y la llevaron al hospital. La familia ha agradecido los esfuerzos de los médicos que la han tratado estos días, y velaron su cuerpo en el tanatorio de la localidad de Armilla. Los restos mortales de Allanah Dunn han sido repatriados a Dublin para su entierro. 

Estudiante brillante y talentosa bailarina

Allanah Dunn era natural de Carrickmines, una zona al sur de Dublin. Tenía 16 años, una hermana y un hermano. Estudiaba en la escuela secundaria Mount Anville y era una talentosa bailarina. Una chica con un futuro brillante cuya vida ha quedado segada por un desafortunado incidente. 

Desde que se supo la noticia, varios grupos de danza irlandesa en los que participaba la joven le han rendido su particular homenaje. Uno de ellos es la Comisión de Danza Irlandesa, que ha colgado este mensaje en su página web: «Estamos profundamente entristecidos de enterarnos del repentino y trágico fallecimiento de Allanah Dunn. Queremos expresar nuestras sinceras condolencias a toda la familia y a sus amigos durante este difícil momento». El Consejo de Danza Irlandesa de Leinster también anunció el suceso en su página web y dio el pésame a amigos y familiares.

Por su lado, la ministra irlandesa de Educación Especial e Inclusión, Josepha Madiga, tuvo unas palabras de ánimo para su familia: «Como antigua alumna de Mount Anville siento mucho conocer el fallecimiento de vuestra preciosa hija Allanah». Mañana tendrá lugar el funeral, en el que sus allegados podrán despedirse de la joven fallecida en circunstancias trágicas.