Foto de Miguel Ángel Díaz Castellanos

Luto en las UCI de España: Fallece el doctor Miguel Ángel Díaz

Revolucionó la medicina intensiva en Motril e impulsó un proyecto para mejorar la salud cardiovascular

El Hospital de Motril se ha levantado con una triste noticia, la del fallecimiento a los 64 años del doctor Miguel Ángel Díaz Castellanos. Fue jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante muchos años. Sus compañeros le han despedido con un emotivo mensaje.

“Mandamos nuestro más sentido pésame a su familia y os acompañamos en el sentimiento de dolor. Descansa en paz, jefe”, ha escrito UCI Motril. “La familia de los intensivistas andaluces está de luto”, transmite la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva (Samiuc).

Los compañeros del reconocido doctor han destacado su “reconocida trayectoria” y que “apostó por las UCI como servicios a la vanguardia científica”. En su vertiente más personal, han subrayado que era “una gran persona y un magnífico compañero”.

Su muerte también ha causado un gran impacto entre sus compañeros de la Asociación de Pacientes cardíacos Sur de Granada “Mucho Corazón”. Han destacado que era “alguien vital con un gran compromiso por nuestro bienestar”.

El médico también dejó huella en el Aula de Pensamiento, donde han lamentado su muerte “profundamente”. Le han recordado como “médico Intensivista durante muchos años, jefe de la UCI del Hospital de Motril, conferenciante y colaborador del Aula”.

Miguel Ángel Díaz Castellanos también fue Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Santa Ana y del Consejo Europeo Resucitación Vital. En 2019 recibió el Premio Francisco Javier Burgos del Aula de Pensamiento, que hoy le recuerda con cariño.

Compromiso profesional y humano

El doctor Díaz Castellanos dejó huella en muchas instituciones sanitarias, pero sobre todo en el Hospital de Motril. Ha sido allí donde su muerte se ha dejado sentir con más pesar. Durante muchos años desempeñó una labor que permanecerá gracias a sus proyectos.

Como Médico Intensivista y director de la UCI del hospital gaditano, Miguel Ángel impulsó programas para convertir las ciudades en espacios cardioprotegidos. Su idea era adaptar las ciudades al cuidado del corazón, para tener una población más sana y longeva. 

Además de su labor al frente de los cuidados intensivos, sus compañeros destacan su “compromiso profesional y humano”. Dejó una gran huella por su carácter innovador y emprendedor en el área de la medicina intensiva, así como por su gran compañerismo.

Le llamaban 'El todopoderoso'

Su compañero Juan Mercado Martínez ha querido compartir unas palabras de recuerdo en El Faro de Motril. El doctor Mercado se ha visto profundamente impactado por la muerte de su amigo, a quien conoció en los inicios de su carrera en los años 80.

Ha destacado que en aquellos inicios todo era difícil: “La escasez de recursos, el tiempo y la dedicación a un pequeño servicio de medicina intensiva, la difícil compatibilidad con una vida normal, hacían poco probable el éxito del trabajo que teníamos entre manos”.

Cuenta que él llegó a Motril en 1994, cuando Miguel Ángel ya llevaba 3 o 4 años allí. Con dos o tres intensivistas más pusieron en marcha el proyecto de una UCI bien dotada. “Aquí Miguel Ángel jugó un papel crucial, toreando adversidades de todo tipo”, señala.

“No pasado mucho tiempo advertí su seria capacidad para el trabajo y sobre todo para la gestión”, añade. Recuerda que le llamaban “el todopoderoso” porque para él “la toma de decisiones era coser y cantar, y superaba todas las dificultades”. 

Sobre su muerte, ha dicho que “su fallecimiento ha sido precoz” y que “parece que su misión en la vida ha sido el trabajo”. “Todos sabemos que donde esté, está liderando un grupo de trabajo”, ha concluido, y ha mandado su apoyo a su mujer Inés y a sus hijas.

Luto en Motril

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha expresado sus condolencias: “Fue uno de los pioneros en formación ciudadana de reanimación cardiopulmonar. Se va un magnífico profesional, pero sobre todo un gran hombre. Descansa en paz, Miguel Ángel”.

Por su lado, el concejal de Cultura en Motril, Miguel Ángel Muñoz, ha definido al doctor fallecido como “un hombre bueno”. De él ha dicho que estaba “predispuesto a todo lo que se le proponía, sumando siempre, siempre ayudando”.