Alberto Oliart, ex ministro y presidente de 'RTVE'

España, de luto: Fallece Alberto Oliart, ex ministro y un histórico de RTVE

Ocupó el cargo de presidente de 'RTVE' hasta 2011

El mundo de la política y el de la televisión están de luto. El que fuese ministro de Defensa a finales de los años 90, Alberto Oliart, ha fallecido esta madrugada en la capital española a los 92 años.

Alberto Oliart nació en Mérida en 1928, pero a los pocos meses su familia decidió trasladarse hasta Barcelona. En la ciudad condal se licenció con premio extraordinario en Derecho. Tres años más tarde, pasó a formar parte del Cuerpo de Abogados del Estado, donde inició su trayectoria como servidor público. Se dedicó en exclusiva a estas funciones, primero en la Delegación de Hacienda de Ciudad Real y después en la Dirección General de lo Contencioso del Estado, en el Ministerio de Hacienda, hasta 1965.

Precisamente en ese mismo año, Alberto Oliart se convirtió en el director administrativo y financiero de la compañía ferroviaria RENFE, donde llegó a ser incluso secretario general.

Tres años más tarde, reingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el Tribunal Supremo y se dedicó de lleno a la asesoría de empresas.

En 1973, Alberto Oliart fue nombrado consejero y director general del Banco Hispano Americano, un puesto que compatibilizaría con el de miembro de la comisión ejecutiva en 1990.

Su papel en política y en televisión

Además, en 1977 entró en política, gracias a Adolfo Suárez, Presidente del Gobierno entonces. La primera cartera que tomó fue la del Ministerio de Industria y Energía, aunque fue solo por unos meses, hasta febrero de 1978.

Dos años después, ya como afiliado de la Unión de Centro Democrático, UCD, Alberto Oliart fue nombrado ministro de Sanidad. Al año siguiente, se convirtió en titular de Defensa de manos de Leopoldo Calvo-Sotelo.

Alberto Oliart vivió en primera línea el intento de golpe de Estado de Tejero, ya que fue el jurista que se encargó de dirigir el departamento durante el Consejo de Guerra a los golpistas.

Con la llegada al Gobierno de Felipe González, Oliart dejó la política y regresó de nuevo a la abogacía. 

Con la subida al poder de José Luis Rodríguez Zapatero fue nombrado presidente de ‘RTVE’, cargo que ocupó hasta 2011.

Durante su etapa allí, Alberto Oliart suprimió la publicidad y las corridas de toros por coincidir con horario infantil y considerarlas actos de violencia animal.

Además, durante su estancia en 'RTVE', Oliart tuvo que hacer frente a varias huelgas de los trabajadores de la radio y la televisión pública, la más importante el 3 de marzo de 2010, convocada en protesta por la externalización de algunos programas. 

Un año más tarde, el PP consideró roto el acuerdo por el que se nombró y pidió su «inmediata dimisión» tras acusar a ‘TVE’ de «manipulación y sectarismo» en sus informativos.

Oliart dimitió por motivos personales meses después. Su salida de la cadena pública coincidió con el conocimiento de que la dirección de ‘RTVE’ había decidido contratar los servicios técnicos para el programa ‘Las Mañanas de La 1’ a la empresa Telefónica Broadcast Services, de la que su hijo Pablo era el único administrador.

Pasión por la escritura

Además de su faceta como político, jurista y presidente del ente público, Oliart tenía como hobby los libros. De hecho, el 1997 recibió el X Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias por ‘Contra el olvido’, un libro autobiográfico en que relata los momentos de su vida que más le marcaron. 

Dos décadas más tarde, llegó la segunda parte de sus memorias, ‘Los años que todo lo cambiaron’, una historia sobre los entresijos de la Transición Española.

Con su reciente fallecimiento, Alberto Oliart deja un gran hueco en el mundo de la política y la televisión. Y es que su legado en estos ámbitos siempre será recordado.