El actor español Gabi Latorre

Luto en el cine y la televisión en España: Fallece el actor Gabriel Latorre

Fue un secundario de lujo en series como 'Cuéntame' y en multitud de películas

El mundo de la interpretación en España ha sufrido una triste pérdida en las últimas horas. Muchos compañeros han dicho adiós a uno de esos secundarios que son tan imprescindible en televisión, el cine o el teatro. El pasado jueves perdía la vida Gabriel 'Gabi' Latorre a los 68 años, actor aragonés de 68 años. 

Nacido en 1953 en Zaragoza, era muy querido entre sus compañeros que lo recordaban como un actor de gran talento y muy versátil. Sin duda uno de sus grandes rasgos era su profunda voz, que le hizo desarrollar una trayectoria como actor de doblaje. 

Seguramente gracias a esta voz, pudo desarrollar uno de sus primeros trabajos mediáticos. Y es que antes de dedicarse al mundo actoral, fue locutor de radio. Entre 1980 y 1985 se le pudo escuchar en la cadena COPE y en Antena 3 Radio

Todo esto fue antes de trasladarse a la capital. Fue en Madrid donde dio el paso definitivo para convertirse en actor. Allí empezó una carrera que le ha llevado por la pequeña y la gran pantalla, además de por los escenarios de media España. 

Y fue un reconocido director el que le introdujo en este mundo. Ni más ni menos que Fernando Trueba fue el que le convenció para interpretar sus primeros papeles. Así lo explicaba en El Periódico de Aragón, el periodista experto en cine Luis Alegre. 

"Se conocieron cuando vino estrenar 'Sé infiel y no mires con quién' en 1985 y pocos meses después Trueba me llamó preguntándome por él. Se quedó prendado de esa gran voz y de su pinta rara y estupenda, y le ofreció un papel en 'El año de las luces'. Eso fue decisivo para él porque le motivó a dejar Zaragoza", afirmaba en el diario citado. 

Una larga y variada trayectoria en el cine y en el teatro

A partir de ese primer papel importante, ya había iniciado una carrera actoral que no abandonaría hasta el fin de sus días. En 1976 había cofundado grupo teatral La Taguara junto a su maestra, la actriz Pilar Delgado. Pero conocer a Trueba fue el paso definitivo para profesionalizarse. 

Él mismo recordaba cómo fueron sus inicios en el Heraldo de Aragón: "Aquello me parecía fascinante. Un día, en Heraldo, Pilar Delgado publicó un anuncio que decía que se buscaban actores jóvenes para montar una escuela o una compañía pequeña, privada. Ella me inoculó el veneno por esta profesión. Después creó La Taguara". 

A partir de ahí estuvo en compañías teatrales como Teatro de la Ribera, Teatro del Temple y el Centro Dramático de Aragón. Participó en montajes de obras como El amante militar o Buñuel, Lorca y Dalí. 

Pero muchos españoles lo conocerán por sus papeles secundarios en la pequeña pantalla. Fueron muchas las series, principalmente de RTVE, en las que apareció. Por ejemplo, Cuéntame como pasó o Amar en Tiempos Revueltos pero también otras como Las chicas de hoy en díaLa forja de un rebelde. 

Su paso por el cine estuvo siempre vinculado a grandes directores. Fue chico Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios y participó con David Trueba en Soldados de Salamina. La Vida Alegre de Fernando Colomo o el Barón de Munchausen de Terry Gilliam son solo algunos de sus filmes. 

El bonito recuerdo de algunos de sus compañeros 

Latorre dejo un gran recuerdo en todos aquellos que coincidieron con él. «Era un estupendo actor, una bellísima persona y un buen hijo que amó a los suyos por encima de todo», decía de él la actriz Lucía Gavasa. 

Itziar Miranda lo definía así: "Coincidí con él en Amar en tiempos revueltos. Era un hombre sencillo y disfrutón de su trabajo. Creo que saber que yo era aragonesa le hacía sentirse en casa. Eso le gustaba mucho: compartir raíces".