Un hombre de espaldas rodeado de humo de un cigarro

Las 3 condiciones que te hacen el paciente perfecto para el Coronavirus: Cuidado

La mayoría de los ingresados en las UCI son mayores, con patologías previas agravadas por el tabaco y la obesidad

Un hombre de espaldas rodeado de humo de un cigarro
El tabaco es uno de los factores de riesgo para pacientes del Covid-19 | Pixabay

Mientras los países más afectados por la pandemia del Coronavirus intentan frenar la hemorragia de contagiados y fallecidos, la comunidad científica trabaja día y noche para saber más sobre este nuevo virus y encontrar tratamientos y vacunas que logren neutralizarlo. Pero la verdad es que aún se conoce más bien poco del SARS-CoV-2.

Algo que se observó desde el principio y que se está confirmando es que el virus ataca sobre todo a un sector de la población, que en algunos apenas manifiesta síntomas y que en otros es letal. Es decir, los científicos sospechan que hay un perfil de personas con un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves. ¿Qué condiciones tienen estas personas? 

El último informe del Centro Nacional de Epidemiología en España confirma que el perfil más común entre los afectados por el Covid-19 es el de un hombre mayor con patologías previas. Dentro de los más afectados, hasta ahora el 71% de los ingresados en la UCI eran varones, y la mediana de edad rondaba los 82 años

El 95% de los ingresados presentaba, al menos, una enfermedad, y el 67% padecía trastornos cardiovasculares. Junto a las enfermedades del corazón, las más comunes en los pacientes más graves son la diabetes, y los problemas respiratorios y renales.

Obesidad

Hay sin embargo otros factores que agravan el cuadro, y uno de ellos es la obesidad. Varios estudios señalan que los menores de 60 años con obesidad tienen más posibilidades de acabar en el hospital y ser ingresados en la UCI por Covid-19 que los demás, algo que ya quedó demostrado con la gripe A.

Según Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, «las personas con obesidad mórbida tienen un mayor riesgo de ser hospitalizados y necesitar cuidados intensivos» por infecciones gripales como el Covid-19, y el riesgo aumenta a medida que aumentan los kilos.

Esto se explica porque el exceso de peso causa una  disminución del volumen pulmonar  de reserva, y por lo tanto cierta insuficiencia respiratoria, además de propiciar un estado inflamatorio del organismo que se agrava con la inflamación pulmonar que causa el Covid-19.

Tabaquismo 

Los fumadores también tienen más riesgo de ser hospitalizados y sufrir complicaciones, ya que la nicotina  produce efectos postinflamatorios en el sistema cardiovascular, daños generalizados en los vasos sanguíneos, lesiones en pulmones y vías respiratorias, y una menor respuesta del sistema inmunitario que multiplica el riesgo de complicaciones.

Por otro lado, un estudio reciente apunta a que la nicotina podría impedir al virus fijarse en las células y evitar que la infección se propague. ¿Quiere decir esto que los fumadores tienen menos riesgo de padecer Covid-19? Los científicos piden prudencia ante estas afirmaciones, y lo único que está demostrado hasta ahora es que el cuerpo de un fumador es más débil ante las infecciones que un organismo sano.

Alcoholismo

Esto se puede aplicar también al alcohol, que causa una bajada generalizada de las  defensas y la inflamación de órganos vitales como el  hígado y el estómago. Según los expertos, los organismos afectados por los efectos prolongados del alcohol en el cuerpo son  menos resistentes a la infección y más propensos a desarrollar los síntomas más agraves que pueden llevar a la muerte.

También pueden influir factores genéticos y relacionados con los hábitos, y a la espera de que se vayan conociendo más cosas sobre el nuevo virus, se añade a los factores de riesgo el asma alérgico.