Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Detallan por qué Andalucía tiene el índice menor de contagiados de España

El control sobre los primeros casos fue clave

Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus
Andalucía ha centrado su esfuerzo en una red de vigilancia epidemiológica | España Diario

España ha conseguido estabilizar por fin los datos de la pandemia del coronavirus  y ya hay muchas comunidades que se puede decir que están empezando a doblar la curva. Una de ellas es sin duda Andalucía, que prácticamente des del inicio de esta crisis sanitaria, es la comunidad con menos casos en función de su población

El epidemiólogo y director de la Unidad de Salud Pública, Eduardo Briones, señalaba, en declaraciones a 'El Español, dos factores principales. Por un lado, la Red de Vigilancia Epidemiológica  con la que cuentan. Por otro, el esfuerzo en el control de los casos des de que se detectó el primero el 26 de febrero: Miguel Ángel Benítez, un profesional de la banca residente en Sevilla de 62 años, que se habría contagiado en un congreso en Málaga. 

Gran vigilancia en los primeros casos

Briones explica como se pudo hacer un seguimiento exhaustivo de este primer caso  y conseguir que hasta el 5 de marzo solo hubo apenas una quincena de positivos. Durante estos días solo su caso provocó el aislamiento de una gran cantidad de gente: los 50 asistentes al congreso, sus allegados y 69 sanitarios del hospital Virgen del Rocío que lo atendieron sin EPIs. 

La Red de Vigilancia Epidemiológica desarrollada por la Junta fue clave. Gracias a ella pudieron estudiar los casos uno a uno y  trazar cadenas de transmisión, como la que confirmaba que uno de los asistentes al congreso tuvo contacto con personas asiáticas en un tablao de Málaga. 

Andalucía activo una comisión de seguimiento de la cual forma parte el propio Briones. Está ha llevado una planificación que ha permitido tener siempre disponibles una cantidad camas hospitalarias superior al número de casos activos. Con 5.000 contagios estaba preparado el llamado plan 9.000 y con apenas 9.000 casos había 20.000 plazas hospitalarias, 1.400 de UCI. 

Fue determinante también la rápida actuación en uno de los principales focos, las residencias de ancianos. En los 1.046 centros asistenciales andaluces se han confirmado 1.675 positivos y unas 300 muertes. Pese a ello, siguen siendo unos números muy bajos respecto a la media nacional.