Terraza de un bar en Badajoz el 8 de noviembre del 2020

Nuevas restricciones en Extremadura para frenar los contagios de Covid-19

Las nuevas medidas que se aprobarán este viernes están dirigidas especialmente a la ciudad de Badajoz

Terraza de un bar en Badajoz el 8 de noviembre del 2020
Nuevas restricciones en Extremadura para frenar los contagios de Covid-19 | Europa Press

Extremadura ha anunciado que aprobará este viernes, 13 de noviembre, nuevas medidas y restricciones que van encaminadas a frenar la curva de contagios en la región. Un Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Extremadura se ha reunido este viernes para aprobar las nuevas medidas, que estarán enfocadas hacia la ciudad de Badajoz, donde hay un «especial riesgo por transmisión no controlada» tras el aumento progresivo de los casos detectados en las últimas semanas. 

Así lo han anunciado en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; y el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fagoso. 

Teniendo como base el informe sanitario de la Consejería de Sanidad de Extremadura de este jueves, 12 de noviembre, en el área de Salud de Badajoz se notificaron 159 casos de coronavirus confirmados. La zona cuenta actualmente con 96 personas hospitalizadas en los distintos centros sanitarios, y 22 de ellos están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un 29% del total de camas de este servicio. Además, la IA acumulada es de 529 casos por cada 100.000 habitantes, y la positividad de las pruebas PCR es del 14%. Con estos datos, Badajoz supera dos de los tres umbrales propuestos por Sanidad para perimetrar las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Además, el área de Salud de Badajoz registró este jueves otros tres fallecidos por Covid-19: un hombre de 83 años de edad de Badajoz, otro hombre de 82 años vecino de Alconchel, y un hombre de solo 38 años que tenía patologías previas. 

El Consejo de Gobierno extraordinario se ha reunido este viernes desde las 8.30 de la mañana para debatir qué medidas se aprobarán en la capital a partir de la publicación del próximo DOE (Diario Oficial de Extremadura), que será previsiblemente entre hoy y el fin de semana. 

Nuevas medidas restrictivas en Badajoz

La Junta ha acordado con el Ayuntamiento de Badajoz una «mayor monitorización de la incidencia acumulada en la ciudad durante los próximos 14 días» y ejercer un «mayor control y un mayor cribado de positivos en los centros residenciales de la ciudad, de cara a proteger a la población más vulnerable». Además, se establece la recomendación «de que la movilidad de las personas de Badajoz sea para lo imprescindible».

Así pues, de momento no hay cierre perimetral de la capital pacense, pero se pide a los ciudadanos que salgan de casa lo menos posible para evitar tener que tomar esa medida en las próximas semanas.

Por otra parte, se suspenden los eventos multitudinarios en los ámbitos de la cultura y del deporte, por lo que los partidos de CD Badajoz se disputarían sin público en las próximas dos semanas, tal como ha informado José María Vergeles, pero se facilitará su transmisión por internet para que todo el mundo pueda verlo. 

De momento sí que se mantienen los conciertos programados del Festival Internacional de Jazz, que incluyen los conciertos de Chano Domínguez Trío y de Perico Sambeat, pero el Teatro López de Ayala ya ha suspendido toda su programación para lo que queda de noviembre.

Los aforos en bares, restaurantes y comercios de la ciudad se mantendrán como hasta ahora, ya que toda la región sigue en la fase 3 de alerta, pero Vergeles ha insistido en que hay que ser responsables para no tener que aumentar las restricciones. 

Yolanda García, delegada del Gobierno, ha anunciado que 80 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil controlarán la aplicación de las medidas y que contarán con la información de personas que deben permanecer aisladas, en cuarentena domiciliaria, por haber estado en contacto con positivos o porque ellos mismos han dado positivo en una prueba.