Una mujer pasea con mascarilla por Madrid

Expertos pronostican qué pasará tras el fin de la mascarilla

El coronavirus podría aprovechar este momento de relajación

Por desgracia, la pandemia del coronavirus  aún no ha terminado ni mucho menos. No obstante, estamos cada vez más cerca de aquella preciada normalidad que tanto anhelamos actualmente. Eso sí, un paso en falso puede hacernos retroceder.

Parece que hemos aprendido a convivir con el virus. Los contagios y las muertes se regulan cada vez más, y la población ya no tiene tanto miedo de las nuevas variantes. Prueba de ello es la última medida que se activará en dos semanas: el fin de la mascarilla en interiores. 

Sea como sea, varios expertos se han atrevido a lanzar un pronóstico sobre lo que pasará después de eliminar esta restricción. Ya vemos la luz al final del túnel, pero debemos seguir siendo cautos.

Una pareja paseando por la calle con la mascarilla puesta
España dirá adiós a la mascarilla el próximo 19 de abril | Pixabay

No es momento de mirar hacia atrás

Afrontamos un momento de la pandemia que es clave para nosotros. Hemos sabido controlar los casos de coronavirus y nos vamos olvidando cada vez más de aquella enfermedad que tanto nos ha atormentado durante dos años.

▶️El Gobierno se prepara para la llegada de una nueva pandemia

 

Todo indica que las restricciones, la sanidad y la vacuna nos han sido de gran ayuda. De una vez por todas, puede que consigamos vencer a este virus. Atrás se han quedado el confinamiento, la prohibición del ocio nocturno o el cierre de fronteras.

Tras pasar un total de seis olas, España ha demostrado tener un comportamiento ejemplar para el mundo entero. Somos uno de los países con más vacunados, y prueba de ello son el gran descenso de casos y de fallecimientos.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Algunos profesionales sanitarios han querido hacer un llamamiento a la población mundial sobre el fin de la mascarilla. Quizás esta decisión está siendo muy apresurada, y podría llevarnos por el mal camino.

¿Nos quitamos el escudo?

Eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores es una de las restricciones más exigidas por los ciudadanos. Asimismo, en muchos lugares han decidido escuchar a su pueblo, como en el caso de España, que empezará a partir del próximo 19 de abril.

Una de las expertas que se ha aventurado a predecir el futuro ha sido Sandra Ciesek, jefa de virología del Hospital Universitario Frankfurt. Primeramente, considera que nos adentramos hacia una fase del coronavirus donde los contagios estarán "más o menos controlados".

Gente andando por la calle con mascarilla
Eliminar la obligatoriedad de la mascarilla podría traer graves consecuencias | Europa Press

En cambio, opina que no es del todo bueno anunciar el fin de la mascarilla tan pronto. Sería mejor esperar a que se produjese un descenso aún mayor de las infecciones, para asegurar más la situación sanitaria mundial.

Es por ello que ha alertado que "todas las personas se infectarán a menos que vivan en un aislamiento total". Es más, tras esta última determinación, resultará "muy difícil evitar el virus".

Ciesek afirma que estas últimas medidas adoptadas por los políticos son "negligentes". Cabe destacar que aún hay colectivos de edad que no han recibido la vacuna contra el coronavirus, como es el caso de los niños menores de 5 años.

Anuncian la fecha oficial del fin de las mascarillas

Un futuro que no vemos del todo claro

Tras estas últimas declaraciones, la población mundial se ha replanteado su pensamiento. Todos coincidimos en que la mascarilla resulta francamente molesta en nuestro día a día, pero nadie se ha parado a pensar en los millones de casos que ha conseguido evitar.

Habrá que esperar, tras el fin de la mascarilla, cuál será el resultado de los registros de coronavirus. Estamos muy cerca de nuestro objetivo, que no es otro que dar por finalizada la pandemia, y por eso no podemos cometer errores.