Imatge de la Barceloneta a ple estiu

Los expertos españoles se ponen de acuerdo: ¿Habrá segunda ola de coronavirus?

Durante la pandemia se ha mutliplicado por cinco la capacidad de las UCI

«La previsión que pueda haber una segunda ola es alta». Lo dice la jefa de medicina preventiva y epidemiología del hospital del Valle de Hebrón de Barcelona, Magda Campins, en una entrevista a 'ElNacional.cat'. Su opinión va en la misma línea que la de muchos otros expertos.

La doctora recuerda que actualmente la baja inmunidad de la población hace pensar que en un futuro próximo se pueda repetir un brote importante de coronavirus. En este sentido, Campins explica que si se comporta como otro virus estacional «cuando vuelva a hacer frío y el ambiente sea seco, facilitará su transmisión».

Por otra parte, ante la previsión de una segunda ola, Campins reconoce que el sistema sanitario ahora está más preparado y «sabemos una serie de cosas que no sabíamos o que no esperábamos que pasaran». Por este motivo, explica que «se espera que este segundo rebrote no tenga la misma intensidad».

Sin embargo, lamenta que durante el tiempo de la pandemia la capacidad de las UCI se ha multiplicado por cinco en algunos casos y esto ha sido «lo que más ha tensado el sistema». Ahora, se están dejando espacios habilitados por si hay una nueva ola y se está llevando a cabo un aprovisionamiento de equipos de protección individual.

Finalmente, recordó que «gran parte de la mortalidad se ha producido en personas que estaban en residencias» y que estas «son un punto crítico y hay que tomar medidas de protección». De este modo, destaca que «es muy importante hacer pruebas PCR y un cribado universal de residentes y cuidadores para poder detectar los casos de forma precoz y aislarlos para evitar la transmisión».

Desde la zona de España en la que menos contagios y fallecimientos se están registrando, en Galicia, se tiene también mucho respeto sobre una posible segunda ola de contagios

Según ha manifestado Enrique Míguez, jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Chuac de A Coruña: «Si los países que lo han hecho mejor que nosotros y tienen las mejores armas de medicina de salud pública para la detección de casos han tenido rebrotes, entonces, ¿qué nos hace a nosotros distintos?, ¿los gallegos somos selenitas o marcianos? No, somos como cualquiera, por lo que es inevitable que haya rebrotes».

Salud confirma 8 muertes por coronavirus y un total de 127 contagios

Las funerarias catalanas reportaron este domingo 21 de junio ocho nuevas muertes por Covid-19, tres menos que en el balance del sábado del Departamento de Salud. Esto deja la cifra global de víctimas en 12.514. Además, se han detectado 127 nuevos casos positivos testados (10 más) y la cifra total asciende a 70.460.

De entre las víctimas, 6.829 personas han muerto en hospital o en centros sociosanitarios (dos más), 4.091 lo han hecho en una residencia (las mismas que sábado) y 793 en el domicilio (las mismas), mientras que las no clasificadas por falta de información son 801 (seis más). Hasta ahora ha habido 4.126 personas ingresadas graves, ninguna nueva en las últimas 24 horas, y actualmente son 61, una menos que en el balance del sábado.