Una mascarilla sobre una maleta

Las restricciones contra el covid que varios científicos rechazan: 'Un engaño inútil'

El toque de queda, entre otras, son medidas desaprobadas por un gran grupo de científicos, que las consideran innecesarias

Desde que comenzó la pandemia del covid en España han sido muchas las restricciones que se han aplicado en el país, así como en cada comunidad en concreto. Hemos pasado ya por un confinamiento total, cierres de la actividad económica, obligatoriedad de llevar mascarilla, límites en las reuniones y en los aforos, toques de queda y mucho más.

Actualmente en toda España se mantienen algunas de estas medidas restrictivas para evitar la propagación del virus entre la población, sin embargo, ahora varios expertos científicos habrían asegurado que muchas de estas restricciones no servirían para nada, todo lo contrario, podrían llegar incluso a ser contraproducentes.

Se trata de un grupo de investigadores alemanes que ya se ha puesto en contacto con los altos cargos políticos de su país para advertir de su consideración. A través de una carta habrían advertido a su gobierno de que ciertas medidas de prevención contra el covid deberían de cambiarse.

Una de las que destaca es el toque de queda, este grupo de científico considera que el riesgo real de infección de covid está en los lugares interiores, por lo tanto, no tiene sentido para ellos imponer medidas que lo que impiden es que la población salga a espacios abiertos.

«Las medidas que penalicen el movimiento al aire libre son ineficaces y dañinas», aseguran en la carta que han dirigido al gobierno. No solo esto sino que, como hemos dicho, se centran especialmente en el toque de queda asegurando que se trata de un «engaño inútil y hasta de cierto riesgo».

Bajo su consideración, se trata de una medida que hace que las personas mantengan todavía más reuniones en espacios privados pues, se les impide, a partir de cierta hora, estar en el exterior. Por lo que un gran porcentaje de esa gente que mantendría reuniones en exteriores y sin riesgo, pasa a hacerlo en lugares interiores, con mucho más riesgo de contagio.

«Los toques de queda que tan de moda están en estos momentos también deben incluirse en esta enumeración de comunicaciones engañosas. Porque hacen más promesas de las que pueden cumplir», afirman en su carta.

Este grupo de expertos lo tiene muy claro, el riesgo está en los interiores y en los espacios exteriores es casi nulo: «Los contagios al aire libre son extremadamente raros y nunca conducen a infecciones racimo que sí pueden ocurrir en interiores. Las transmisiones grupales de la infección se producen en viajes en autobús, ensayos de coros, eventos, residencias… pero no al aire libre», señalan.

Aseguran que con este tipo de medidas lo único que consigue es confundir y crear la desconfianza de la gente: «Les estamos haciendo manejar conceptos erróneos sobre las formas de contagio asociadas a este virus, con el peligro que ello supone».

Aseguran, por lo tanto, que debería concienciarse mucho más sobre el riesgo de contagio en caso de reuniones en espacios interiores y permitir más encuentros y otras actividades en espacios al aire libre, pues en esos casos el riesgo sería mínimo.

«Lo que estamos haciendo en el país es tomar medidas más simbólicas que no conducen a nada, como por ejemplo el requisito de que las personas tengan que ponerse la mascarilla cuando salen a correr al aire libre», reprochan en su carta al gobierno.

Así pues, el resumen que hacen de su propia carta es claro y conciso: «Si queremos controlar la pandemia tenemos que concienciar a la gente de que dentro el peligro acecha». Es por ello que aseguran que siempre es mejor salir al exterior que quedarse en interiores.