Profesionales sanitarios trabajando para luchar contra el coronavirus.

Una experta española: ‘Si el comportamiento no es adecuado podría ser en junio’

Asegura que «la poca variabilidad del virus es buena para la vacuna»

La viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, Margarita del Val, todo un referente en España en la lucha contra el coronavirus con más de tres décadas de investigaciones, da por hecho que habrá una nueva ola de la pandemia del Covid-19 y avisa de que «si el comportamiento no es el adecuado» puede llegar en junio. Lo ha señalado en declaraciones a TV3, donde ha explicado que el principal problema es que los brotes no puedan ser controlados y se eleven a nuevos contagios.

La experta del CSIC reconoce que no saben cuando será pero cuenta que habrá una nueva ola, sin descartar tampoco que sea en verano. «Reaccionamos muy tarde en la primera ola, prácticamente todos los países», indicó la doctora del Val. En este sentido, ha señalado que «tuvimos quince días de retraso» y se colapsó la sanidad y añade que ahora «depende de nosotros» que esta ola sea más suave. A pesar de ello, ha alertado de que «habrá personas que morirán».

Llamada a la responsabilidad

Según Margarita del Val, la población lo está haciendo bastante bien aunque «hay excepciones que tienen consecuencias y esto es un problema». «Hay que llamar a la responsabilidad porque depende de nosotros. Hay comportamientos que pueden causar brotes», ha avisado del Val. «El problema no es que yo me contagie, sino que sea un vehículo de contagio. Este es el problema fundamental, esto lo tenemos que recordar. Contagiar a las personas más cercanas a nosotros», ha recordado la doctora, quien ha pedido que se debe ser consciente de ello.

De hecho, ha destacado que las personas que han pasado la enfermedad también deben tomar medidas, porque quizás no la pueden coger pero sí afectar a otros: «El que tenga anticuerpos no sabe si todavía tiene una infección activa y por tanto contagia». «Recordemos que lo más importante es que nosotros no contagiemos a los demás. Y tampoco una persona que tiene anticuerpos sabe si se ha infectado de manera totalmente silente, tiene el virus después de haber dado negativo hace unas semanas y seguir contagiando», ha añadido.

«La poca variabilidad del virus es buena para la vacuna»

Según del Val, «la poca variabilidad del virus es buena para la vacuna» y es que puede tener otros problemas pero de variabilidad no. Por ejemplo, ha afirmado que otras enfermedades como la gripe, la hepatitis C o el VIH son más variables y por lo tanto más peligrosas. Por todo ello, ha recordado que «estamos casi en la casilla de salida» y que «sabemos lo que está pasando pero debemos tener mucha responsabilidad».