Un equipo médico realizando un transplante

Evy y Germán, madre e hijo fallecidos el mismo día

Madre e hijo fallecieron «prácticamente en el mismo instante»

El estallido de la pandemia del covid-19, en marzo de 2020, marcó un antes y un después para las vidas de, literalmente, todo el mundo. El planeta entero ha sufrido las consecuencias del coronavirus: según los datos oficiales, 178 millones de personas se han contagiado y casi 4 millones han perdido la vida. No cabe duda de que la pandemia ha provocado un daño muy profundo y que, aunque el plan de vacunación avanza, hay que seguir siendo prudentes y preventivos.

Porque lo cierto es que el covid-19 no ha desaparecido, aunque las restricciones para evitar contagios vayan cayendo a medida que avanza la vacunación. El virus sigue circulando y, aunque en menor medida, siguen produciéndose contagios y fallecimientos a causa de la pandemia. En este contexto, este lunes, 21 de junio, se ha conocido la historia de Evy y Germán, madre e hijo que han fallecido por covid-19 el mismo día.

La trágica historia de Evy y Germán, madre e hijo que han fallecido a la vez

Los hechos han ocurrido en los últimos días en Valledupar, una ciudad de casi medio millón de habitantes en el norte de Colombia. Tal y como les había ocurrido a otros miembros de su familia, una madre y un hijo se infectaron de coronavirus. Se trata de Evy Audith Trillos, de la cual se desconoce la edad, y de Germán Enrique Sandoval, de 25 años.

Ambos se infectaron de coronavirus hace algunas semanas, pero su cuadro de síntomas se fue agravando con el paso de los días. Madre e hijo tuvieron que ser ingresados en el hospital, ya que su estado no dejaba de incrementar en cuanto a gravedad. Evy fue trasladada a la Clínica Cardiovascular de Valledupar, mientras que su hijo ingresó en la Clínica Alta Complejidad del Caribe. 

Los dos fueron ingresados en el hospital el mismo día, y permanecieron durante 20 días luchando contra el coronavirus. Pero como la de tantos otros que nos han dejado en los últimos meses, su batalla fue infructuosa y, por desgracia, la enfermedad les venció. Evy y Germán fallecían la semana pasada y, como si se tratara de una expresión más del irrompible amor entre una madre y un hijo, morían exactamente el mismo día.

«Prácticamente fue al mismo instante, no se llevaron mucho tiempo el uno con el otro, tanto la mamá como el hijo», reveló Harold Lobo, familiar, a la emisora local Caracol TV. Evy y Germán se contagiaron juntos, ingresaron juntos en el hospital —aunque en centros médicos distintos— y, trágicamente, fallecieron casi en el mismo instante. Madre e hijo corrieron destinos paralelos, casi de la mano, con el peor de todos los finales: el fallecimiento de ambos.

La pandemia ha arrebatado muchas vidas en Colombia, que está en el pico de contagios

La noticia del fallecimiento de Evy y Germán, madre e hijo, ha dado la vuelta a Colombia entera. En el país predomina la consternación y la conmoción por la historia de estos dos protagonistas y por el profundo dolor por el que pasan sus familiares y amigos directos. Colombia, como el resto del mundo, lleva 15 meses sumida en la crisis sanitaria de la pandemia, y lo hace con unos datos terribles.

En este país, de 50 millones de habitantes, casi 4 millones se han contagiado de coronavirus en lo que va de pandemia, el 8% de la población local. De ellos, casi 100.000 personas no han podido superar la enfermedad y han fallecido, como Evy y Germán. En pleno invierno, en Colombia se registró el pasado jueves el pico de contagios en toda la pandemia: 29.000 positivos en un solo día.