La evolución de la especie humana

Sorpresa entre los arqueólogos: esta es la evolución humana que habría pasado antes de lo que se creía

Dos nuevos estudios detallan con nuevos datos la transición cultural entre los neandertales y los Homo sapiens

Uno de los momentos claves en la evolución de la especie humana fue la notable transición cultural que hubo entre los neandertales y los Homo sapiens. Un cambio que marcó la historia de Europa durante gran parte del Paleolítico y que, gracias a los recientes datos adquiridos, podría haber ocurrido antes de lo que se pensaba. 

Así lo indican dos nuevos estudios publicados recientemente en las revistas ‘Nature’ y ‘Nature & Evolution’ a partir de los restos de unas herramientas halladas en el yacimiento de la cueva Bacho Kiro, en Bulgaria. Los restos pertenecen al Paleolítico superior, concretamente hace unos 47.000 años, los sapiens más antiguos de Europa.

Estos restos de herramientas serían muy parecidos a los hallados en otros yacimientos de Eurasia y producidas por humanos más modernos y neandertales de época anteriores. El hecho de que los utensilios aparezcan en épocas distintas, hace pensar que la transición cultural ocurrió mucho antes y más rápido de lo que se creía, cosa que habría acelerado la evolución humana.

Los datos claves

«El yacimiento de la cueva Bacho Kiro proporciona evidencia de la primera dispersión de Homo sapiens en las latitudes medias de Eurasia. Los grupos pioneros trajeron nuevos comportamientos a Europa e interactuaron con los neandertales locales. Esta ola temprana es en gran medida anterior a la que llevó a su extinción final en Europa occidental 8.000 años después», explica en un comunicado Jean-Jacques Hublin, autor principal del artículo publicado en ‘Nature’.

El yacimiento de la cueva Bacho Kiro ha vivido varias investigaciones y enormes hallazgos desde el inicio de las excavaciones en 1938 por parte de la arqueóloga Dorothy Garrod. Durante todo este tiempo, los restos encontrados han proporcionado información vital sobre el pasado de varias épocas de la evolución humana.

Entre los restos hallados recientemente, se encuentran huesos de varios animales, los cuales se utilizaban, por ejemplo, como colgantes. Las herramientas encontradas son de piedra de la misma época (alrededor de 47.000 años atrás). Los restos humanos fechan del Paleolítico superior.

Los expertos explican que las herramientas de piedra halladas en la cueva son parecidas tanto en varios restos hallados del Paleolítico medio, Paleolítico superior y los neandertales.