Billetes de euros sobre una mesa ordenados y con un trapo color tierra cubriendo una parte

Euromillones hará historia este viernes con su bote más alto

Están en juego 202 millones de euros

El sorteo del Euromillones batirá un récord esta semana con su bote más alto de la historia. A lo largo de sus diecisiete años de trayectoria, el bote del icónico sorteo europeo nunca había superado los 200 millones de euros.

Sin embargo, este límite será superado este viernes 19 de febrero, cuando se pondrán en juego un jugoso premio de 202 millones de euros, que será todo un hito tanto en España como en Europa.

[predef]espaadiario-631[/predef]

El Euromillones: 17 años de historia y una dinámica simple que conquistó Europa

El sorteo del Euromillones es una lotería europea organizada por los operadores de juego encargados de la lotería en cada uno de los países participantes.

En el caso de España, la encargada de su gestión es Loterías y Apuestas del Estado, la operadora de titularidad pública y dependiente del Ministerio de Hacienda que se encarga de la gestión, explotación y comercialización de todo tipo de juegos y loterías de carácter nacional.

El primer sorteo tuvo lugar el viernes 13 de febrero de 2004 en París y partió de una iniciativa apoyada por España, Francia y el Reino Unido que fueron los primeros que tomaron parte.

No obstante, otros países como Austria, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Suiza no tardaron en unirse y empezaron a participar en el sorteo a partir del 8 de octubre de 2004.

El sorteo se lleva a cabo todos los martes y viernes, por la tarde, desde París, que ya se quedó como sede fija del sorteo. 

Para resultar ganador es necesario acertar los 5 números que aparecen en el billete y que pueden ser elegidos de forma consciente o aleatoria del 1 al 50. Además, se deben acertar los dos números de las dos estrellas de la suerte, que son números comprendidos entre el 1 y el 12.

Durante el sorteo, 5 números y 2 estrellas de la suerte son extraídos al azar de dos máquinas con bombos que contienen bolas numeradas. La máquina que contiene los 50 números se llama Stresa, y la otra, que contiene las 12 estrellas, es Paquerette.

De dichas máquinas se obtienen las combinaciones ganadoras que pueden llevar a un afortunado a ganar millones de euros.

En caso de quedarse desierto en cuanto a acertantes de primera categoría como sucedió el pasado fin de semana, el bote se continúa acumulando hasta que se produce lo que pasará este viernes 19 de febrero: está en juego el máximo bote histórico de la historia del Euromillones.

Este viernes el sorteo del Euromillones pone en juego su máximo bote histórico

Este viernes los jugadores del Euromillones tienen la posibilidad de batir un hito histórico al llevarse el máximo bote acumulado en los 17 años de historia del sorteo: 202 millones de euros.

Esta cifra del bote alcanzaría un máximo de 210 millones para el sorteo del próximo martes en caso de que no hubiese ganador este viernes y dicha cuantía se mantendría en juego durante cuatro sorteos consecutivos. 

Como cualquier sorteo, la probabilidad de ganar el máximo bote es ínfima. Sin embargo, en cuestión de estadísticas, los españoles no estamos en mala posición, ya que España ha sido, junto a Francia, uno de los países más premiados en Euromillones.

Hasta en 97 ocasiones el bote ha tocado en nuestro país, siendo el premio más grande el repartido el 6 de octubre de 2017. Entonces, una ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria de 28 años ganó 190 millones de euros al ser la única acertante del sorteo.

Además, los números más repetidos en boletos premiados del Euromillones desde el 2016 son: el 20 (58 veces), el 15 (56 veces), el 23 (56 veces), el 27 (54 veces) y el 17 (54 veces). En el caso de las estrellas (dos por sorteo), los números más galardonados han sido el 2 (94 veces) y el 3 (84 veces).