Imatge d'un pacient ingressat

La mitad de los hospitalizados por Covid sufren después el mismo problema grave

Los especialistas recomiendan a los sanitarios reforzar la vigilancia sobre este tipo de afecciones en pacientes de Coronavirus

Paciente ingresado en un hospital de España
El estudio describe las principales secuencias neurológicas de los pacientes | España Diario

A las secuelas que se ya se detectaron del Coronavirus se suman los problemas neurológicos de los que vienen advirtiendo los especialistas. El dato es estremecedor: más de un 57% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 han desarrollado algún síntoma neurológico. Además, las complicaciones supusieron la causa principal de muerte en el 4% de los fallecidos.

Son datos recogidos en el registro español AlbaCovid publicado en la revista Neurology. Este registro realizado en el mes de marzo entre los hospitalizados en la provincia de Albacete destaca que, en comparación con otros estudios internacionales, los pacientes desarrollan un mayor porcentaje de síntomas neurológicos.

El principal estudio que se ha realizado en la China apuntaba que un 36% de los afectados presentaban daños neurológicos, frente al 57% que detecta el estudio español. «Del registro AlbaCovid se desprende que las manifestaciones neurológicas son más comunes de lo que se pensaba en pacientes hospitalizados», concluye el estudio.

Este señala también como un dato importante que se ha realizado sobre un mayor número de casos y esto da más credibilidad al análisis. Por eso, la Sociedad Española de Neurología (SEN) recomienda a los sanitarios una estrecha vigilancia neurológica sobre los pacientes de Covid-19 para detectar de forma precoz posibles complicaciones del sistema nervioso.

Las manifestaciones más frecuentes son síndrome confusional o encefalopatía moderada, ictus, pérdida de olfato, dolor de cabeza y epilepsia. Los neurólogos españoles también han atendido otros casos menos frecuentes, como encefalitis, neuropatías, trastornos del movimiento, parálisis facial o parálisis de nervios oculomotores.

Enfermedades más frecuentes

Según los neurólogos, algunos síntomas generales como el dolor de cabeza o los mareos pueden estar asociados directamente con la infección del virus, pero otras complicaciones neurológicas, sobre todo las más graves, se producen como consecuencia de la respuesta inmunitaria exagerada conocida como tormenta de citoquinas.

De acuerdo con el registro español, el 57,4% de los pacientes de Covid-19 desarrolló algún síntoma neurológico y en el 2,5% de los casos fue alguno de estos síntomas lo que llevó a los pacientes a acudir a urgencias. 

En los primeros estadios de la enfermedad se encontraron mialgias (17,2%), dolor de cabeza (14,1%) y mareos o inestabilidad (6,1%). La pérdida de olfato (4,9%) y la alteración del sentido del gusto (6,2%) estuvieron presentes en casos menos graves. Casi un 20% de los ingresados sufrieron un trastorno de la conciencia, y se registraron otros síntomas graves como miopatías, ictus, convulsiones y trastornos del movimiento. 

Insomnio, depresión y psicosis

El registro español también identificó algún caso de encefalitis y neuritis óptica. Un 20% de los pacientes desarrolló insomnio, ansiedad, depresión y psicosis, y además en el estudio también se constata la obesidad como factor de riesgo de gravedad por encima del resto.

En otro estudio español sobre 909 pacientes de Covid-19 de Madrid, se apunta que el 54% de los pacientes con alteración del gusto y pérdida de olfato no padeció ni congestión nasal ni moco. Sobre las cefaleas, otro estudio sobre 112 sanitarios españoles infectados señala que más del 73% de las personas con dolor de cabeza no tenían antecedentes previos.

En cuanto a las enfermedades cerebrovasculares, un estudio más amplio sobre 1.683 ingresos destaca que un 1,4% de los pacientes desarrollaron este problema: el 74% se correspondieron a ictus iquémicos y el 22% a ictus hemorrágicos. Además, según un estudio tener antecedentes de ictus aumenta tres veces el riesgo de fallecer por Covid-19.