Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Un estudio revela que el coronavirus infecta casi todos los órganos del cuerpo humano

El Covid-19 también afecta a las células de los cerebro, el corazón y los riñones

A medida que avanzan las semanas se descubren novedades respecto al coronavirus, una enfermedad infecciosa de la que aún se conocen muy pocas cosas. Un estudio, realizado por los médicos del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf, en Alemania, y publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine' concluye que el Covid-19 es una enfermedad multiorgánica.

Esto significa que no solo infecta a las células de la faringe y los pulmones sino también las del corazón, el hígado, los riñones el cerebro y la sangre.

La investigación se ha llevado a cabo gracias al análisis de la autopsia de 27 pacientes muertos en Alemania. El estudio de los cadáveres permite analizar con detalle los tejidos dañados a causa del virus a diferencia de los pacientes hospitalizados. Los resultados indican cuando el coronavirus  afecta a todos los órganos, no solo es por una reacción excesiva del sistema inmunitario sino que también por los daños directos que causa del virus a los órganos vitales.

Los antivirales pueden mejorar el tratamiento de los pacientes

Una de las principales conclusiones que se puede extraer del estudio es que los antivirales pueden mejorar el tratamiento de los pacientes que sufren complicaciones graves. Una nueva dato a tener en cuenta con el fin de avanzar en el estudio del Covid-19 y en el objetivo de encontrar una vacuna. Desde su detección, el coronavirus  ha mostrado todo tipo de síntomas en sus pacientes, lo que supone una auténtica complicación por los médicos.

Los médicos que han realizado el estudio han encontrado restos del virus en siete órganos distintos de los muertos. Concretamente, han detectado coronavirus en los pulmones de todos los pacientes y en un 80% en la faringe y en un 77% en el corazón y el hígado. Les siguen, los riñones con un 62% y en una menor medida el cerebro (38%) y la sangre (36%). De hecho, en todos los órganos donde se ha buscado el virus ha acabado encontrando.

Según los investigadores, el estudio aporta «una explicación potencial de las señales clínicos de lesión renal que se registran con frecuencia en pacientes con Covid-19, incluido en pacientes que no se encuentran en estado crítico», en referencia a que un alto porcentaje de los ingresados en la UCI necesitan diálisis.