Pasajeros con mascarillas en una estación de Hamburgo.

Mucho cuidado: El sitio donde se concentra en el aire el coronavirus en España

Lo han hecho midiendo el ARN viral en partículas finas en el aire (aerosoles) en diferentes zonas de dos hospitales ubicados en la ciudad de Wuhan

Pasajeros con mascarillas en una estación de Hamburgo.
Ninguno de los estudios es concluyente sobre sus indagaciones | España Diario.net

Según un estudio  realizado por el Laboratorio Estatal de Virología de la Universidad  de Wuhan  —ciudad en la que se inició el brote mundial de coronavirus— el virus  se encuentra en mayor concentración de cantidad  en espacios poco ventilados y concurridos, como por ejemplo en baños de pacientes y vestuarios de personal.

El estudio, llevado a cabo por el investigador Ke Lan y su equipo, se ha centrado en conocer la naturaleza aerodinámica del coronavirus. Lo han hecho midiendo el ARN viral en partículas finas en el aire (aerosoles) en diferentes zonas de dos hospitales ubicados en la ciudad de Wuhan, en los que, como es normal, se ha tratado a pacientes positivos en Covid-19.

Los resultados aportaron que en salas de aislamiento y habitaciones ventiladas de los dos centros médicos la carga viral en aerosoles era menor  que en otras estancias más cerradas, como las anteriormente mencionadas. Pese a llevar EPIs, el nivel de concentración en espacios poco ventilados era superior.

Según el estudio «los niveles de ARN del coronavirus  en el aire en la mayoría de las áreas públicas de estos dos hospitales eran  indetectables, excepto en dos áreas propensas a la aglomeración, posiblemente debido a portadores infectados en la multitud».

Debate en cuanto al contagio

«Descubrimos que algunas áreas del personal médico inicialmente tenían altas concentraciones de ARNviral, pero estos niveles se redujeron a niveles indetectables después de una rigurosa desinfección», según el estudio publicado en ‘Nature’.

A pesar de los resultados obtenidos, los científicos advierten que sus estudios no son concluyentes y es necesario continuar la investigación, incluso mayor, para entender y contrarrestar el contagio de coronavirus mediante aerosoles.

«Aunque no hemos establecido el virus detectado en estas áreas hospitalarias sea contagioso, proponemos que el SARS-CoV-2 podría transmitirse a través de aerosoles. Nuestros resultados indican que la ventilación de la habitación, el espacio abierto, la desinfección de la ropa de protección y el uso y la desinfección adecuados de las áreas de baño pueden limitar efectivamente la concentración de ARN de coronavirus en aerosoles», advierte el estudio.

Otro estudio reciente, sin embargo, deja entrever que el virus sí se transmite a través del aire. Se basan en una investigación llevada a cabo sobre varios comensales en un restaurante de China durante la festividad del Año Nuevo Chino —el 24 de enero—.

Según el estudio, miembros de tres familias diferentes se contagiaron tras haber cenado en mesas cercanas en dicho restaurante con poca ventilación. Según las investigaciones, los comensales infectados no tuvieron contacto entre ellos, sino que simplemente se encontraban cerca físicamente durante la cena. Cabe destacar que no se contagió nadie más, ni los trabajadores ni otros comensales.