Imagen de una calle de Córdoba

Los humanos somos un peligro para los gatos: los infectamos fácilmente de coronavirus

Así lo indica un nuevo estudio internacional, que también avisa de la facilidad de contagio entre gatos

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Científicos estadounidenses y japoneses han confirmado que los gatos pueden infectarse fácilmente con el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, y pueden ser capaces de transmitir el virus a otros gatos, a pesar de ser asintomáticos. El trabajo, publicado en la revista 'New England Journal of Medicine', consistió en administrar a tres gatos el virus aislado de un humano. Al día siguiente, los investigadores tomaron una muestra de los conductos nasales de los gatos y pudieron detectar el virus en dos de los animales. En tres días, detectaron el virus en todos.

El día después de que los investigadores administraron el virus a los tres primeros gatos, colocaron otro gato en cada una de sus jaulas. Los investigadores no administraron el virus del SARS-CoV-2 a estos gatos. Cada día, los investigadores tomaron muestras nasales y rectales de los seis felinos para evaluar la presencia del virus.

En dos días, uno de los gatos no infectados previamente estaba librándose del virus, detectado en el hisopo nasal, y en seis días, todos los gatos estaban eliminando el virus. Ninguno de los hisopos rectales contenía el virus. Cada gato soltó el SARS-CoV-2 de sus conductos nasales hasta seis días. El virus no era letal y ninguno de los gatos mostraba signos de enfermedad. Todos los gatos finalmente eliminaron el SARS-CoV-2.

Evitar contacto con los gatos si tenemos el virus

«Ese fue un descubrimiento importante para nosotros; los gatos no tenían síntomas», explica Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos). Los hallazgos sugieren que los gatos pueden ser capaces de infectarse con el virus cuando se exponen a personas u otros gatos positivos para el SARS-CoV-2. «Es algo que la gente debe tener en cuenta. Si están en cuarentena en su casa y están preocupados por transmitir el COVID-19 a sus hijos y cónyuges, también deberían preocuparse por dárselo a sus animales», apunta otro de los autores, Peter Halfmann.

Ambos investigadores aconsejan que las personas con síntomas de COVID-19 eviten el contacto con los gatos. También aconsejan a los dueños de los gatos que mantengan a sus mascotas en el interior, para limitar el contacto de sus gatos con otras personas y animales.

Los investigadores puntualizan, no obstante, que los humanos siguen siendo el mayor riesgo para otros humanos en la transmisión del virus. No hay pruebas de que los gatos transmitan fácilmente el virus a los humanos, ni hay casos documentados en los que los humanos se hayan enfermado de COVID-19 debido al contacto con gatos. No obstante, ya se han confirmado los primeros casos de gatos contagiados en el mundo, uno de los cuales en España.