Foto de unas manos manipulando un ordenador portátil para lanzar un ciberataque

¡Mucho cuidado con esta estafa! Te engañan haciéndose pasar por la Agencia Tributaria

Los estafadores intentan hacer descargar a las víctimas unos archivos que infectan sus ordenadores

Un nuevo caso de  'phishing'  ha aparecido en España con la intención de robar los datos y el dinero de los usuarios más confiados, esta vez, haciéndose pasar por la Agencia Tributaria. Ha sido la firma de ciberseguridad ETES la que ha alertado a través de sus redes sociales de lo que está ocurriendo.

Al parecer, se trata de una nueva estafa que se está difundiendo mediante correos electrónicos. En esta ocasión los estafadores roban la identidad de la Agencia Tributaria para engañar a las personas que reciben dichos correos.

Según alerta ETES, dicho email «nos avisa de una denuncia con respecto a una factura no declarada». Al parecer lo que suele poner en el mensaje es lo siguiente: «La queja ha sido presentada por una empresa con sede en Madrid con respecto a una factura emitida y pagada en noviembre de 2019».

Para hacer más creíble la estafa y tratar de hacer picar a las víctimas, en los mensajes también se puede leer un texto en el que se dice que en los días siguientes alguien de la Agencia Tributaria contactará con la persona: «Un representante de la Agencia Tributaria se pondrá en contacto con usted en los próximos tres días laborables para planificar una reunión y una respuesta oficial».

La forma en la que los estafadores consiguen robar tus datos viene más tarde, cuando piden en el correo abrir unos archivos para poder verificar si la denuncia de la que se habla es falsa o no. Cuando la víctima descarga el archivo, lo que sucede es que el mismo, una vez descargado en nuestro ordenador, lo infecta completamente y queda controlado por los estafadores.