Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Urgente: El estado de alarma irá más allá de mayo

El Gobierno ya estudia una posible prórroga

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
El estado de alarma podría prorrogarse más | Congreso

El Gobierno  está a punto de informar a todos los españoles sobre el plan de desescalada. Lo que parece que está bastante claro es que no se plantea dar por finalizado el estado de alarma a corto plazo. Todo a modo de precaución.

Este escenario es el que ya se debate en Moncloa  y que muy probablemente esté como punto central en la reunión que están manteniendo en este mismo instante. Este debate ha surgido después de que el domingo se produjeran imágenes de padres sin respetar las normas de distanciamiento.

Esta misma mañana el Ejecutivo ha calificado de «minoría» estas actuaciones. Sin embargo ha cargado contra aquellos padres que han sido bastante irresponsables con sus hijos. «Cualquier error va a tener un coste en vidas humanas», advirtió el ministro del Interior.

Posible prórroga del estado de alarma

Ahora mismo existe cierta preocupación en el Gobierno, ya que temen porque las medidas de relajamiento vayan en su contra. El Ejecutivo trabaja ya con el escenario de alargar el estado de alarma hasta el mes de junio. Hay que recordar que el país lleva desde el 14 de marzo confinado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya aseguró que es «muy precipitado pensar que el estado de alarma va a acabar en quince días». Lo que está claro es que la próxima prórroga ya contaría con más medidas de relajación que irán detallando en los próximos días desde el Gobierno.

En caso de prorrogar 15 días más, nos acercaríamos entonces a los 70 días de confinamiento, que podrían finalizar presumiblemente el 24 de mayo, a las puertas de junio y del verano. Esto supondría que la población española se haya quedado confinada durante toda la primavera.

Por este motivo, Pedro Sánchez, alertó este sábado de que la desescalada se iniciará en la segunda mitad de mayo, y probablemente gran parte de junio. El presidente ya avisó que iba a ser un proceso lento y gradual para poner fin al coronavirus.

Desescalada gradual

Que se alargue el estado de alarma no significa que se siga con este confinamiento tal y como lo conocemos, ya que se seguiría con la desescalada, pero gradual. La intención del Gobierno es no dar ningún paso atrás en esta lucha.

En esta primera etapa de desescalada se prevé que los movimientos continúen estando limitados y controlados, y sería en la segunda fase cuando se podría registrar un grado de apertura mayor.