Un treballador amb roba adequada durant una prova PCR

Estabilizados los rebrotes de una de las comunidades que más preocupaban

El secretario de Salut, Josep Maria Argimon, recomienda seguir con el cumplimiento de las medidas de prevención

Los brotes de Covid-19 que afectan a Cataluña están estabilizados. Así lo han asegurado Josep Maria Argimon, el secretario del departamento de Salud en Cataluña, en una comparecencia pública esta misma tarde. El siguiente paso es, según el experto, pasar a la fase de «reducción». En este sentido, Argimon ha reconocido que el riesgo de rebrote sigue siendo alto, y que el cumplimiento de las medidas de prevención debe seguir siendo muy estricto, sobre todo «la autorresponsabilización de toda la ciudadanía».

Desde Salut Pública aseguran que aún queda mucho trabajo por hacer, y Argimon ha explicado cuáles serán los siguientes movimientos para pasar «de la estabilización a la reducción del virus». El primer paso es tener controlados los positivos y sus contactos. Por ello, Argimon afirma que los primeros pasos para buscar los contactos estrechos se harán cuando haya un sospechoso. Sin embargo, las actuaciones no comenzarán hasta que se confirme un positivo por PCR.

Los pasos para detectar positivos y contactos estrechos

Josep Maria Argimon ha recordado que los asintomáticos están siendo la parte más difícil de controlar y advirtió: «Tenemos que romper la cadena de transmisión». Es por eso que ha afirmado que la mejor decisión es quedarse en casa si alguien es declarado como un contacto estrecho.

Contrariamente a lo que se creía con las nuevas técnicas de rastreo de positivos de Covid-19, toda la información sobre los pacientes será completamente anónima. Así, afirma Argimon, los contactos estrechos de un positivo recibirán una llamada informando de la probabilidad de haber sido contagiados, pero no llamarán la persona por la que se han podido infectar.

Aunque la PCR de negativo, el secretario de Salud ha aconsejado mantenerse en casa durante catorce días, ya que es el período de incubación del coronavirus: «El objetivo actual es que la curva baje, por eso es necesario el esfuerzo de toda la ciudadanía».

Pruebas masivas en el Alt Penedès

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès prevé hacer pruebas PCR a todos los temporeros de la vendimia que lleguen a la zona sin tener un contrato de trabajo previo, según recoge el protocolo presentado hoy con motivo del Covid-19.

El documento descarta un cribado generalizado -como pedían algunos agentes del sector vitivinícola- y deja en manos de las empresas y los agricultores la práctica de tests PCR los recolectores que estén contratados.

Al mismo tiempo, el protocolo también establece que los temporeros que den positivo de Covid-19 durante la vendimia serán aislados en un hotel de la Hospitalet de Llobregat , Mientras que los contactos directos serán confinados en un equipamiento situado en el Alt Penedès, aún por definir.