En las últimas horas se ha sabido que el proyecto de la farmacéutica estadounidense Moderna Inc ha cogido ventaja en la carrera para obtener la vacuna contra el Coronavirus, ya que ha dado resultados prometedores en el primer ensayo con seres humanos. En su equipo de investigadores está Juan Andrés, director de Operaciones Técnica y Calidad, que pone fecha a la llegada de la vacuna.
«Si todo sale bien, posiblemente tendremos una vacuna para finales de año en Estados Unidos», ha asegurado este científico, que también ha afirmado que si esto es así podría llegar a los otros países en los primeros meses de 2021. Por ahora, dice, «hemos generado anticuerpos en todas las personas que se han vacunado, llegando al mismo nivel de una persona que se ha infectado».
Esto significa que los avances en la vacuna son muy positivos y que pronto podrán pasar a las otras fases que marcan los protocolos para la aprobación de una vacuna con dos principios fundamentales: su eficacia, y que no comporte efectos secundarios ni ningún peligro para los seres humanos.
Otra de las dudas que está generando la carrera para obtener la vacuna es cuántas dosis saldrán y cómo se repartirán. El investigador Juan Andrés también ha dado un dato importante sobre eso, anunciando que su compañía tiene capacidad para producir «unos 1.000 millones de dosis al año».
El proyecto de Moderna Inc trabaja con la molécula RNA mensajero y utiliza el código genético que en este caso es capaz de sintetizar antígenos contra la proteína, explica el científico español, y en el caso de que el virus mute, la tecnología utilizada permite cambiar y adaptarse con otras secuencias. Por lo tanto, la ventaja de esta vacuna es que mantiene su eficacia a pesar de la mutación del virus.
Según Andrés, los resultados de este prototipo de vacuna son «muy prometedores» y la farmacétuica ya ha sido autorizada a entrar en la fase 2, en la que se testará a 600 personas. Cuando finalice esta etapa se pasará a la fase 3, previsto para principios de este verano, con la extensión de las pruebas a 1.000 personas.
Estados Unidos y la India, los dos países con más recursos para conseguir la vacuna
Las buenas noticias que nos trae este científico español desde los laboratorios de Moderna ofrecen un nuevo horizonte de esperanza para lo que todos, y en especial los médicos, están esperando: la llegada de una vacuna eficiente y para el máximo de personas posible. La desescalada no es el final, advierten los científicos, y solo la vacuna conseguirá doblegar definitivamente al Coronavirus.
De momento, Estados Unidos y la India son algunos de los países que más recursos están destinando a la carrera para encontrar la vacuna, aunque los expertos advierten que luego habrá que ver como se resuelven las guerras de patentes y los problemas para que la vacuna llegue a otros países.
En este sentido, estos días algunos expertos advierten que en Estados Unidos, la Casa Blanca está siendo generosa en la financiación a los laboratorios y las farmacéuticas para asegurarse que las primeras dosis llegan a la población estadounidense. Existen sin embargo algunos proyectos solidarios que persiguen una distribución justa y equitativa, y sin ir más lejos, España tiene algunos acuerdos con otros países para asegurar que la vacuna llega a todos por igual.