Un treballador amb roba adequada durant una prova PCR

La OMS da una mala noticia a España: 'Se está superando la barrera'

España lleva cinco semanas en crecimiento constante de la tasa de positivos, que lleva tres semanas por encima del límite del 5%

Un trabajador sanitario con traje de protección extrae una muestra a un paciente en un coche
España lleva tres semanas por encima de los límites de control de la pandemia | Europa press

En algunas zonas de España hablan ya de segunda oleada, aunque expertos y autoridades sanitarias se niegan a hablar aún de transmisión comunitaria. En plena oleada de rebrotes, es evidente que nos encontramos en un punto de inflexión, como lo demuestra este dato: España lleva tras semanas por encima del límite de contagios fijado por la OMS.

La Organización Mundial de la Salud establece en un 5% el umbral de la tasa de positivos como uno de los criterios para valorar que la pandemia está controlada. España lleva tres semanas por encima, lo cual evidencia el descontrol de la pandemia en nuestro país.

Los rebrotes en Aragón, Cataluña y Madrid han llevado a España a superar incluso el 6%. Esas son las zonas con una mayor incidencia del virus ahora mismo. Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y las cifras del ministerio de Sanidad, entre el 17 y el 23 de julio los positivos a nivel nacional superaron el 5%.

Aquella semana se alcanzó el 5,58% de contagios, una cifra que bajó hasta el 5,18% a la semana siguiente, para volver a subir al 6,24% entre el 31 de julio y el 6 de agosto. Es decir, durante esas tres semanas España estaba por encima del límite que la OMS considera como referencia para considerar que una pandemia está bajo control.

Regiones más afectadas

En España hay varias regiones que superan ese 5% fijado por la máxima autoridad sanitaria a nivel mundial. Encabeza el ránking Aragón, con un 18,33% de tasa de contagios, seguida de Madrid, con un 9,28%, Melilla, con un 8,12%, Cataluña, con un 7,22%, País Vasco, con un 5,86%, y Navarra, con un 5,48%.

Quedan cerca de ese umbral, aunque sin rebasarlos, Andalucía, Castilla y León, y Murcia. En España, la primera semana por encima del 6% desde abril fue la del 27 de julio al 2 de agosto, aunque ya son 5 semanas seguidas en crecimiento constante. 

En cuanto a los países vecinos, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades sitúa la tasa de contagios en España en el 5,27% en la semana del 27 de julio al 2 de agosto, por detrás de Rumanía. Italia, que lideraba el número de casos al inicio de la pandemia, está por debajo del 1% de la tasa de contagios.

Pero hay un dato aún más preocupante. La Universidad de Oxford ha diseñado un proyecto para recopilar los datos de todos los países desde el inicio de la pandemia, el Our World Data. Según este instrumento, la tasa de contagios es del 7,1% a fecha del 5 de agosto, mientras que el 19 de julio era del 5%. Esto indica una tendencia al alza preocupante.

Sobre ese aumento, el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que «estamos detectando muchísimo más que hace unos meses, pero la positividad de las PCR también ha aumentado». En ese sentido, reconoce «es verdad que se están haciendo muchas pruebas PCR alrededor de los brotes, que es donde hay más transmisión, pero este aumento de la positividad va en sentido contrario que otros indicadores».