Imagen de un mosquito tigre picando a una persona

Un mosquito llega a España con varias enfermedades: los lugares donde se ha visto

El 'aedes japonicus' resiste bien las temperaturas frías y transmite virus de fiebres hemorrágicas como el dengue y chikungunya

En plena lucha contra los rebrotes del Coronavirus, España tiene que hacer frente ahora a una nueva amenaza en forma de mosquito. Se trata del «aedes japonicus», una nueva especie de mosquito proveniente de Japón, Corea, China y Rusia que ahora ha llegado a España a través del comercio de neumáticos usados que llegan de esos países. 

Se trata de una especie incluso más peligrosa que el mosquito tigre ya que puede transportar virus que causan infecciones como el dengue, el chikungunya y el virus del Nilo Occidental, con fiebres hemorrágicas que pueden desencadenar la muerte.

Este peligroso mosquito ya está en España y se ha podido ver en algunos lugares del norte. La Asociación de Empresas de Control de Plagas de Catalunya (ADEPAP), ha alertado de que han encontrado ejemplares de «aedes japonicus» en Asturias y Cantabria, y no se descarta que también haya entrado en zonas de Galicia y Cataluña.

Además de ser un mosquito peligroso que transmite enfermedades, es capaz de resistir muy bien los climas fríos. Su punto débil, en cambio, es que no resiste las temperaturas superiores a los 30 grados. Por eso los expertos advierten que lo más común es que se establezca en los espacios de ganadería, así que hay que ir con cuidado en esas zonas.

Por si fuera poco, la ADEPAP reconoce que esta especie de mosquitos es muy difícil de erradicar, así que aconseja evitar concentraciones de agua para frenar su reproducción, ya que ponen sus huevos en pequeños charcos o depósitos de agua acumulada. 

Las enfermedades que transmite este mosquito a través de su picadura, como el dengue y el chikungunya, se caracterizan por la aparición de fiebres altas que se complican algunos días después, llegando a causar hemorragias internas y fallo multiorgánico. En algunos casos, la mortalidad de este tipo de enfermedades es muy elevada.

Más de 750.000 muertes al año

Los mosquitos no son sólo un insecto molesto, sino que además es uno de los animales más peligrosos del mundo: 180 veces más letal que los leones, los cocodrilos y los tiburones. Así lo consideran los expertos, que advierten que cada año mueren en el mundo más de 750.000 personas por causa de picaduras de mosquito.

La capacidad de transmitir enfermedades de estos zancudos los convierten en el principal vehículos de potenciales pandemias letales para el ser humano, como el zika, la malaria y el dengue. Más de 2.500 millones de personas están expuestas a un brote de zika, por ejemplo, y tratarlo costaría 500.000 millones de dólares. 

Según los especialistas, estas enfermedades son transportadas desde el hemisferio sur por cuatro especies de mosquitos: el mosquito tigre asiático, el Culex (el más común en España), el Anopheles Gambiae y el Aedes Aegypt.

España cuenta con un plan de protección a través de dispositivos de recogida y análisis de muestras en aeropuertos y puertos, así como un sistema sanitario avanzado capaz de diagnosticar estas enfermedades y aplicar tratamientos de forma precoz.