Varios peatones pasean por las calles de Barcelona

España, el país de Europa donde buena parte de los rebrotes tienen una cosa en común

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades señala el ocio nocturno como principal causa de los contagios en nuestro país

Varios peatones pasean por las calles de Barcelona
España lidera el listado de países donde más crecen los contagios de Covid-19 | EFE

El nuevo informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) saca los colores a España. El gráfico muestra que España sigue siendo el país en el que más crecen los contagios de Covid-19, pero hay algo más: la principal causa de los brotes está asociada a las actividades de ocio y relacionadas con los jóvenes.

España, con 28.267 casos en los últimos 14 días, encabeza la lista de países en los que más crece el Coronavirus en Europa. El informe pone además a nuestro país como ejemplo del alto riesgo de una nueva oleada si no se implementan y refuerzan las medidas.

Y es que el informe rebate la idea de que el alto número de casos en España se debe a que se hacen más pruebas. De hecho, España lidera el repunte de los contagios pero no está en la lista de países que más pruebas hacen, donde sí se encuentran Luxemburgo, Dinamarca, Malta, Reino Unido, Chipre, Austria, Portugal e Irlanda. 

En España se ha decretado el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social, pero la situación sigue empeorando, y el informe trata de encontrar respuestas. Su conclusión es que la difusión de la idea del mayor riesgo en espacios cerrados que en abiertos, que es real, ha jugado sin embargo en su contra.

«Siguiendo a la relajación de medidas tras el fin del confinamiento, muchos brotes asociados a actividades en el exterior se han declarado en Cataluña y muchas regiones españolas, particularmente brotes en los que están involucrados jóvenes que participan en actividades de ocio», apunta el informe europeo.

Esto lleva, según sigue, a situaciones de riesgo exponencial: «Se sugiere que proyectar la voz para que se escuche por encima de la música muy alta, junto con la ingesta de alcohol y la consiguiente relajación de la distancia física, puede asociarse a un mayor riesgo de transmisión». 

Sin perspectiva de mejora

Por eso este organismo, que ya suspendió a España como uno de los países con peor gestión de la epidemia durante la primera oleada, vuelva a sacar los colores a nuestro país por el rápido aumento de los casos y sin mucha perspectiva de mejora de cara en adelante.

El único dato bueno que encuentra el informe es el de la mortalidad. En 14 días esta ha sido sólo del 0,5%, por debajo de la mayoría de países europeos. Pero en cuanto a los contagios, arroja datos alarmantes porque seguimos liderando el número de positivos por 100.000 habitantes: en España la cifra es de 60,2 personas, sólo superada por Rumanía y Luxemburgo.