Arancha González Laya, Ministra de Exteriores, en una rueda de prensa del Gobierno

España negocia con Reino Unido la exclusión de Canarias y Baleares para la cuarentena

«Lo estamos haciendo en concierto con los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares y esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve», ha manifestado

Arancha González Laya, Ministra de Exteriores, en una rueda de prensa del Gobierno
La ministra trata de excluir a Canarias y Baleares de la cuarentena obligatoria | El Confidencial

España  se encuentra negociando  con el Reino Unido para que se excluya  a Baleares  y Canarias  como territorios desde los cuales se deba realizar una cuarentena  cuando los turistas regresen  a Inglaterra. La Costa del Sol y Andalucía en general han sido excluídos de las conversaciones que está realizando Arancha González Laya, titular de Exteriores, en relación a ambas comunidades autónomas, según ha afirmado la ministra en unas declaraciones aportadas por el departamento de prensa del propio ministerio.

Según ha afirmado la ministra: «Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las Islas Baleares y a las Islas Canarias; en principio respondiendo a la especificidad de ambas, territorios insulares, muy controlados y, en segundo lugar, atendiendo a los datos epidemiológicos en Baleares y Canarias que están muy por debajo de los datos epidemiológicos en el Reino Unido».

Además, ha añadido que las conversaciones con el Reino Unido no han finalizado: «Lo estamos haciendo en concierto con los gobiernos autonómicos de Canarias  y Baleares  y esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve».

«Igual que otros países europeos, España tiene rebrotes»

Laya trata de demostrar que España es un país seguro en las conversaciones: «Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes, esto no es inusual —afirma—, lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes, un esfuerzo ingente en identificar los casos en los que las personas sean positivas por coronavirus».

Ha destacado que muchos de los casos —la mitad— son de personas asintomáticas, lo que representa el esfuerzo que se está realizando en el testeo de personas. «Una vez que se han identificado estos casos se está haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha medidas de aislamiento social», ha asegurado.

En estos momentos las provincias más afectadas son las de Barcelona, Lérida  y Zaragoza, pese a ello ha recalcado que se encuentran controlados y que las pertinentes comunidades autónomas están tomando decisiones y aplicando los protocolos necesarios de detección precoz acordados con el Gobierno central.

«Además, el Gobierno de España sigue trabajando con los gobiernos europeos para explicar todas estas medidas que se están tomando, para tranquilizar y para enviar un mensaje de confianza; también lo estamos haciendo con el país que ha adoptado recientemente medidas de cuarentena hacia España como es el Reino Unido y nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena  a las Islas Baleares y a las Islas Canarias», ha asegurado.