El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea

Nuevo golpe a Pedro Sánchez: España se queda fuera de lo que nos podía salvar

Sánchez espera un consenso europeo mientras Reino Unido negocia con otros países para relanzar el turismo

Reino Unido cuenta con más de 70 millones de turistas que viajan por los diversos países de Europa. El coronavirus ha obligado a suspender los viajes internacionales y la reactivación del turismo es un asunto que tiene en vilo al viejo continente. En teoría, España no reactivará el turismo internacional hasta el mes de julio. 

España espera sin prisas una respuesta coordinada con el resto de países europeos, pero el Ejecutivo británico ya negocia con Grecia, Portugal, Nueva Zelanda o Australia la creación de 'corredores aéreos' para evitar las cuarentenas de 14 días, aunque sea el Reino Unido el país más afectado de toda Europa, con más de 35.000 muertos por coronavirus hasta el día de hoy. 

Grant Shapps, Secretario de Transportes, ha confesado que Reino Unido medita establecer puentes aéreos con países concretos. Los turistas estarían libres de cumplir la cuarentena contra la que se ha pronunciado la industria aérea y los operadores turísticos en los últimos días. 

«Sentimos que ha llegado el momento de empezar a levantar restricciones en lo posible y de urgir a otros países, el Reino Unido incluido, que tan pronto como lo hagamos nosotros esperamos reciprocidad», ha asegurado el ministro de Turismo griego, Haris Theoharis. «Si no imponemos cuarentena a la gente que venga a Grecia desde el Reino Unido a partir del domingo, esperamos que el Reino Unido hagan los mismo», ha afirmado. 

El propio Theoharis cambiaba poco después su discurso en la ‘ITV’ y decía que el Reino Unido no estará en la lista de países cuyos visitantes no se verán obligados a pasar por cuarentena al llegar a Grecia.  «Pienso que el Reino Unido tiene una gran diferencia con respecto a Grecia en el estatus médico actual, así que pienso que no estará en esa lista», dijo Theoharis. 

Portugal desea acceder al corredor aéreo impulsado por el Reino Unido

Portugal también ve con buenos ojos acceder al mercado de turistas británico para salvar temporada de verano. El director del Panel de Turismo del Algarve, Joao Fernandes, ha afirmado que «es bueno para nosotros tener una decisión equilibrada que asegure tanto la salud del visitante como la vuelta a la normalidad».