Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).

España, a punto de tomar una determinación clave sobre la vacunación: ‘La semana que viene’

Sanidad podría tomar la decisión en pocos días e iniciar la tercera ronda de vacunación en septiembre

Mucho se ha hablado en los últimos meses de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Primero fue un rumor, que con el paso del tiempo fue tomando forma hasta confirmarse definitivamente: algunos países han empezado incluso a administrarla. Pero, ¿y en España? ¿Qué va a ocurrir con esta tercera dosis? Si se aprueba su administración, ¿cuándo se va a iniciar la campaña?

España, a punto de tomar una decisión sobre la tercera dosis de la vacuna

Todas estas incógnitas van a resolverse muy pronto: incluso se podría tomar una determinación al respecto la semana que viene. La reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sirvió para encargar a la ponencia de vacunas un informe sobre la cuestión. Se quiere reunir la máxima evidencia científica sobre si es necesaria o no una tercera dosis de la vacuna.

El próximo lunes, 23 de agosto, va a pronunciarse sobre la cuestión la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en un posicionamiento clave para España. Si este ente, tal y como se prevé, da su visto bueno a la tercera dosis, nuestro país podría ponerla en marcha ya. El próximo miércoles 25 vuelve a reunirse el Consejo Interterritorial y allí se podría aprobar el inicio de la campaña de administración de esta tercera dosis de la vacuna.

En el caso de que así fuera, la tercera dosis podría empezar a ponerse en España a partir de septiembre. Sea como sea, parece que la decisión es inminente y saldremos de dudas respecto a la tercera dosis antes de llegar al próximo mes. Las comunidades autónomas se muestran inquietas y los consejeros de Sanidad ya urgen al Gobierno a tomar una decisión definitiva sobre el tema.

Es el caso del vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, que ha exigido a Sanidad una decisión "para que las autonomías puedan plantear su estrategia ante la vuelta a la actividad". "Cuando eso esté dilucidado, se procederá a adoptar el criterio respecto a esa situación”, ha advertido el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles. En definitiva, la posición actual es de prudencia para dejar trabajar a la ponencia de vacunas, aunque se reclama rapidez para poder organizar una nueva ronda de la campaña de vacunación.

Otros países ya han tomado una decisión sobre la tercera dosis de la vacuna

Son muchos los países en los que ya se ha tomado una decisión sobre la tercera dosis del antídoto. En los Estados Unidos, ya está autorizada la tercera dosis de refuerzo de Pfizer y de Moderna para las personas inmunodeprimidas. Es el mismo criterio que se quiere utilizar en Bélgica, aunque aún no ha empezado a aplicar estas dosis de refuerzo.

En otros estados europeos, como por ejemplo Austria, se empezará a administrar la tercera dosis en el mes de octubre. Estados Unidos, además, ya tiene sobre la mesa la posibilidad de poner la tercera vacuna a toda la población mayor de 16 años.

La vacunación en España ya llega al 63,8 % de vacunados con pauta completa

España avanza hacia la meta del 70 % de la población vacunada con pauta completa, que el Gobierno prometió para antes de acabar agosto. A falta de doce días para que termine el mes, actualmente son 30,2 millones los españoles con las dos dosis. Esto representa un 63,8 % de la población de nuestro país; mientras qye el 73,9 % tiene al menos una vacuna puesta.

De ellos, 20,5 millones tienen la pauta completa de Pfizer y 4,7 millones cuentan con la de Astra Zeneca. Por detrás, 3 millones de españoles están vacunados con pauta completa de Moderna y 1,9, con la vacuna monodosis de Janssen.