Una mujer siendo vacunada contra el covid

Nuevo giro en España: Después de AstraZeneca, adiós a otra de las vacunas

Janssen también tiene los días contados en el plan de vacunación de España

La vacunación contra el covid-19 es la gran protagonista de los últimos meses en España. Fue a finales de diciembre de 2020 cuando se empezó a administrar el antídoto para acabar con el covid-19. Se espera que antes de finalizar agosto, nuestro país llegue al 70 % de vacunados con pauta completa, aunque hay dudas sobre si será suficiente para la inmunidad de grupo.

Adiós a dos de las vacunas: España va a quedarse con solo dos de ellas

España encara el camino hacia el 70 % de vacunados con un bagaje ya importante a sus espaldas. Hace unos días, el Ministerio de Sanidad confirmaba que ya no se van a comprar ni a distribuir más vacunas de AstraZeneca. De esta forma, se decía adiós a la segunda solución más puesta en nuestro país, tras Pfizer.

Ahora, al punto y final de AstraZeneca está a punto de unirse otra de las vacunas. Nos referimos a la monodosis Janssen, que muy pronto va a ser historia en España. De este modo, nuestro país va a concentrar la vacunación (también la tercera dosis) en los dos antídotos de ARN mensajero, Pfizer y Moderna.

El adiós de  Janssen era tan solo una cuestión de tiempo. Cabe recordar que esta vacuna está restringida exclusivamente a las personas mayores de 40 años. La comisión de Salud Pública decidió vetarlas a personas de menos edad por la detección de episodios raros de trombosis.

Lo que ocurre es que casi el 85 % de la población mayor de 40 años en España tiene la pauta completa. De este modo, Janssen ya no tiene cabida en el plan de vacunación en nuestro país e irá desapareciendo progresivamente de las estrategias de las comunidades autónomas. Aunque algunas de ellas han pedido autorizar el pinchazo de Janssen a menores de 40 años, Sanidad lo ha descartado.

Madrid, Andalucía, Galicia o Cataluña han hecho esta petición en los últimos meses, pero Sanidad es muy clara. Son los expertos en vacunas los que decidieron vetarla a personas menores de 40 y, por ello, van a mantener este criterio. La consecuencia directa es evidente: Janssen tiene los días contados en España.

La tercera dosis, limitada exclusivamente a Pfizer y a Moderna

Ni tan solo la necesidad de aplicar una tercera dosis va a requerir la vuelta de Janssen —tampoco la de AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad tiene muy claro que todas las revacunaciones con tercera dosis que sean necesarias se harán con Pfizer y Moderna. Los vacunados con Janssen y AstraZeneca van a recibir también la dosis de recordatorio de Pfizer y Moderna, descartando, pues, la vuelta de Janssen y AstraZeneca.

Finalmente, pues, las vacunas de ARN mensajero han acabado siendo las que generan mayor confianza en la ciudadanía y las autoridades sanitarias. De hecho, el Ministerio que comanda Carolina Darias firmaba hace unos días un nuevo contrato con ambas compañías para las terceras dosis de 2022 y 2023.

Pfizer, la vacuna más pinchada en España con una grandísima diferencia

Según los últimos datos, actualizados el pasado viernes, en España se han inoculado más de 37 millones de vacunas de Pfizer. Esto significa que 17,2 millones tienen ya la pauta completa de esta vacuna y que 20,3 millones más esperan la segunda dosis. Es, con una enorme diferencia, el antídoto que más se ha usado para inmunizar en nuestro país.

Por detrás se encuentra AstraZeneca, con 9,3 millones de dosis administradas: 5 millones llevan al menos una dosis, y 4,3 millones, la pauta completa. La tercera vacuna es la de Moderna, con 5,3 millones de dosis administradas y más de 2 millones con las dos dosis. Finalmente, 1,7 millones de españoles llevan la monodosis Janssen, que se unirá a AstraZeneca en su adiós a nuestro país.