Fot de Eric Ricardo van de Velde

Eric ha matado a su sobrino de 12 años a machetazos tras un mensaje: ‘los encontraré’

Publicó inquietantes mensajes en Instagram horas antes de cometer el ataque contra su familia

La sociedad argentina está conmocionada por la muerte a machetazos de un niño de 12 años a manos de su tío. Eric Ricardo Van de Velde, de 28 años, atacó a su familia tras dejar unos inquietantes mensajes en Instagram. Tenía problemas psiquiátricos y pudo haber sufrido un brote psicótico.

El agresor publicó algunas historias de Instagram con escalofriantes mensajes antes de cometer el crimen. “Puede pasar en cualquier momento”, escribió a modo de advertencia. “El enemigo está desesperado porque en cualquier momento esto se pone más hermoso para los justos”, añadió.

En su Instagram se podía leer “hay puerquitos que se me están escondiendo, igual los encontraré y los destruiré, siempre venzo las tinieblas”. Poco después perpetró el ataque a su familia armado con un machete de grandes dimensiones. Finalmente fue detenido, y ya está en manos de la justicia.

Dos heridas y un fallecido

Después de escribir estos inquietantes mensajes, Eric cogió un machete y atacó a su madre y a su hermana hiriéndolas de gravedad. La peor parte se la llevó su sobrino, un niño de 12 años que no pudo sobrevivir al ataque. Las dos heridas se encuentran ingresadas en el hospital con pronóstico reservado.

Montaje con foto del asesino y sus stories
Eric dejó inquietantes mensajes en sus redes sociales | La Noticia Digital

Los hechos ocurrieron en el humilde barrio de Kairos en la ciudad argentina de Córdoba. La policía encontró en la vivienda a una mujer de 56 años llamada Norma, madre del agresor, gravemente herida. También estaba la hermana del atacante, Vanesa, de 38 años y madre del niño asesinado.

El pequeño de 12 años muerto a manos de su tío es Santiago Palacios. Según fuentes de la investigación, Eric llegó a su casa armado con un machete y un cuchillo de casa poco antes de las 14:00 horas. Entonces descargó toda su violencia contra sus familiares, dejando dos heridas y un muerto.

Intentaron linchar al asesino

Los vecinos escucharon gritos en la vivienda y llamaron a la policía, que desplazó a varias patrullas hasta el lugar. Cuando llegaron los agentes, varios vecinos habían apresado al agresor y querían lincharlo. Inmediatamente detuvieron al joven y lo protegieron de la ira de los allí presentes.

Dentro de la casa encontraron el machete y el cuchillo con el que Eric Van de Velde había cometido la agresión. Los agentes condujeron al agresor a dependencias policiales y lo pusieron a disposición de la justicia. Le están realizando exámenes psiquiátricos para decidir qué hacer con él.

“Puede pasar en cualquier momento, simplemente resistan y velen. Envío fuerzas a mis santos, santo recibes la fuerza que envío”. Es solo alguno de los mensajes que escribió el agresor justo antes de perpetrar el ataque. Los investigadores los están revisando como parte de la investigación.

Fascinado por Rusia 

Días antes del crimen, Eric publicó este mensaje que después cobró todo el sentido: “Este es el fin de la maldad, yo soy alfa, indomable, rompe cráneos de bestias, rompe huesos, purificador y más, ya entenderán”. Su cuenta contiene más de 30 publicaciones así en apenas dos semanas.

En varias publicaciones muestra su fascinación por Rusia, la Unión Soviética y Corea del Sur. También por Jair Bolsonaro, el polémico presidente de Brasil con una clara orientación ultraderechista. Las autoridades trabajan con la hipótesis de un posible brote psicótico en el momento del ataque.

Montaje con foto de Eric van de velde
Eric atacó a su familia con un machete | La Noticia Digital

Por los mensajes publicados y la actividad en redes del joven se observa que tenía claros problemas psiquiátricos. Sin embargo, nadie reaccionó ante los inquietantes mensajes en los que dejaba entrever que habría un ataque. La justicia tendrá que decidir si puede ser procesado penalmente.

Además, se trata del tercer ataque mortal de una persona con brotes psicóticos en la misma zona. Esto ha despertado la lógica preocupación de los vecinos y de las autoridades. Piden mayor protección ante este tipo de sucesos y protocolos efectivos para las personas con problemas psiquiátricos graves.