Pedro Sánchez durante una intervención en el Congreso (14/04/2021)

Una última encuesta electoral no gusta nada a Pedro Sánchez

Los efectos de las elecciones madrileñas empiezan a notarse en los sondeos a escala nacional

Estrenamos semana dejando atrás las elecciones en la Comunidad de Madrid y sus reacciones más inmediatas, que marcaron de pleno la actualidad política de la primera semana del mes de mayo. Isabel Díaz Ayuso se convirtió, sin duda alguna, en la principal protagonista tras ganar con holgada autoridad los comicios, obteniendo más del doble de escaños de los que disponía: pasó de 30 a 65 diputados. Además, augmentó la distancia con el resto de formaciones políticas, que quedaron muy, muy lejos del PP: 24 escaños tanto para Más Madrid como para el PSOE; 13 para Vox; y 10 para Unidas Podemos, con Ciudadanos sin representación.

El resultado electoral dejó veloces secuelas, como la dimisión y abandono definitivo de la política por parte de Pablo Iglesias; la renuncia de José Manuel Franco como líder del PSOE madrileño o el anuncio, por parte de Ángel Gabilondo, que no recogería el acta de diputado, renunciando también a su continuidad en la primera línea política. Pero los comicios en la Comunidad de Madrid acarrearán otras consecuencias, cuyos efectos van a poderse observar de una forma más lenta. No fueron pocas las voces que, durante la semana pasada, ya auguraban que la victoria del PP podía marcar un punto de inflexión en la política española y revertir la situación que hasta entonces reflejaban las encuestas, con Pedro Sánchez rebasando, holgadamente, a Pablo Casado.

¿Una nueva etapa en la política española?

Y ya este lunes, 10 de mayo, hemos podido observar cómo, efectivamente, se empieza a producir algún movimiento tectónico en las tendencias electorales que, hasta ahora, se habían observado en España. Un sondeo elaborado por 'NC Report' para el diario 'La Razón' dibuja movimientos importantes en la dirección de un cambio demoscópico que situaría al Partido Popular de Pablo Casado en cabeza en los próximos comicios. 

Según el sondeo, elaborado hasta el pasado sábado, por primera vez en esta y en la anterior legislatura, el PP registraría un porcentaje de voto mayor que el del PSOE. Con un 26,9% de los sufragios, los populares se moverían entre los 109 y los 111 diputados, superando al PSOE, que con un 26,1% del voto, se quedaría con entre 106 y 108 escaños. El estudio refleja, pues, una diferencia muy estrecha; si bien sitúa por primera vez al PP con una ligera ventaja con respecto a los socialistas. Sería la primera cristalización de lo que algunos ya han bautizado como 'efecto Ayuso': un cambio de tendencia nacional propiciado por la victoria de la presidenta madrileña.

Así pues, el PSOE caería de los actuales 120 escaños y perdería entre 12 y 14; mientras que el PP sumaría unos 20-22 a sus actuales 89 diputados. La encuesta sitúa a Vox también en crecimiento, llegando a 59-61 diputados y consolidándose como tercera fuerza, mientras que Unidas Podemos y sus confluencias no llegarían al 10% del voto y obtendrían entre 23 y 25 diputados. La debacle continuaría para Ciudadanos, que caería de los 10 diputados a 1 o 2, sin llegar al 3% de los votos; mientras que Más País podría obtener entre 5 y 7 escaños. Finalmente, la encuesta augura 13 diputados a ERC, 8 a Junts per Catalunya, 6 al PNV y 5 a Bildu.

Ante este panorama, la victoria electoral sería para el PP, pero atención porque la derecha aún no sumaría mayoría absoluta: se quedaría a las puertas. Por la franja alta de las horquillas, PP y Vox suman 172 escaños, y ni con los 2 de Ciudadanos llegarían a los 176 necesarios para la absoluta. Ahora bien, con abstenciones de partidos minoritarios, el ala conservadora del Congreso podría aupar a Pablo Casado a la Moncloa tomando como referencia el escenario que dibuja esta encuesta. Los próximos sondeos van a indicarnos si el estudio demoscópico de 'La Razón' es agua de borrajas o si, efectivamente, el 'efecto Ayuso' ha motivado la apertura de un nuevo escenario político en España.