Pedro Sánchez y Pablo Casado en un encuentro en La Moncloa

Pedro Sánchez tiembla: El vuelco en España si hoy hubiera elecciones

Una nueva encuesta da como ganador de las elecciones al PP después del ‘efecto Ayuso’ en Madrid

El Gobierno de coalición de PSOE y Podemos se las veía muy felices hace apenas unos meses, con los presupuestos generales bajo el brazo y las alianzas parlamentarias consolidadas. Pero el terremoto de Madrid lo ha cambiado todo, y según la última encuesta, Pedro Sánchez perdería el Gobierno si hoy hubiera elecciones en España.

Fue el propio Pedro Sánchez quien planteó los comicios madrileños en clave nacional, pero esto le puede acabar pasando factura. Una encuesta de NC Report publicada por La Razón da por primera vez al PP de Pablo Casado como ganador en votos y escaños. La encuesta fue realizada después del triunfo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

La victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid ha hecho aparecer los nervios en la Moncloa, que ven cómo la derecha sale disparada mientras la izquierda se desangra en apoyos. Esto quedaría confirmado con la nueva encuesta, que da a los populares entre 109 y 111 escaños, con el 27% de los votos. El PSOE, que hasta ahora resistía en los sondeos, se hunde hasta los 106-108 escaños, con un 26% de los votos.

Hay otras mala noticia para Pedro Sánchez: la suma de PP y Vox daría a la derecha 172 escaños y se quedaría a sólo cuatro de la mayoría. En el resto del arco parlamentario hay fuerzas políticas que podrían facilitar un gobierno conservador para los próximos cuatro años y confirmar así el vuelco político en España.

Hay que recordar que en las últimas elecciones, el PSOE obtuvo 120 escaños y el PP, 89. Por lo tanto, el descalabro es aún mayor: los socialistas, en el Gobierno, perderían entre doce y catorce escaños, mientras que los populares ganarían entre 20 y 22. Las elecciones madrileñas, que han sido un plebiscito a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, dejan muy tocado a Pedro Sánchez y habrá que ver cómo reacciona.

Hay algo significativo en esta encuesta, y es que por primera vez desde las pasadas elecciones hay un aumento de la participación. Esto es importante, porque en Madrid la subida de la participación benefició a la derecha. Esto supondría una buena noticia también para Vox, que subiría de 52 a 59-61 con el 17% de los votos. 

Vox podría tener la llave del Gobierno

Con estos resultados, el partido de Santiago Abascal seguiría siendo tercera fuerza política en España, aunque de la misma forma que ha sucedido en Madrid, la impresionante subida del PP frenaría las expectativas de crecimiento de la extrema derecha. La diferencia respecto a ahora es que Vox tendría por primera la llave del Gobierno de España, ya que Pablo Casado necesitaría sus votos para ser presidente.

A Sánchez solo le podría salvar la frágil aritmética parlamentaria, y es que con la compleja fragmentación del hemiciclo la izquierda podría encontrar apoyos suficientes en los pequeños partidos. Si Pedro Sánchez consigue sumar más apoyos que el PP podría seguir gobernando a pesar de no ser el partido más votado. Así es la nueva política en España, la cultura de los pactos que ya ha salvado el cuello a Sánchez en más de una ocasión.

La caída sin frenos de Pedro Sánchez

Desde las pasadas elecciones, el PSOE perdería más de 600.000 votos, mientras que el PP subirá 1,3 millones y Vox 400.000. Los resultados confirmarían que la crisis abierta en Ciudadanos beneficiaría a los partidos de la derecha, que se llevarían los votos del centro. Al otro lado, solo Más Madrid lograría mejorar resultados y confirmaría el cambio de paradigma en la izquierda, con el hundimiento de Unidas Podemos. 

El adiós a la política de Pablo Iglesias deja a Unidas Podemos sin estructura territorial y una lucha abierta entre sectores que mermarían aún más la ya de por sí erosionada credibilidad en los electores. Pero la suerte de la formación morada es muy incierta y habrá que ver cómo se resuelve la lucha por la sucesión, y cómo afecta electoralmente.

La otra incógnita es sabe si funcionará la estrategia de Pedro Sánchez para cambiar la tendencia de voto de aquí hasta las elecciones previstas para 2023. El presidente del Gobierno quiere presentar al PSOE como el partido que acabó con la pandemia y sacó a España de la crisis. Su estrategia pasa por acelerar la campaña de vacunación, volver a la normalidad lo más rápido posible, reactivar la economía y acelerar el plan de recuperación con la llegada de los fondos europeos. 

La otra gran baza del presidente es la remodelación del Gobierno, que podría llegar antes de lo esperado por la crisis abierta con las elecciones madrileñas. El batacazo electoral ha causado la dimisión en bloque de la dirección madrileña y ha precipitado las reuniones en Ferraz para tomar decisiones. Sánchez prevé relevar a los ministros más impopulares, como Fernando Grande-Marlaska e Isabel Celáa, y promocionar nuevas caras con un perfil más técnico para apuntalar la recuperación económica.

Podemos resiste, Más Madrid sube

Según la nueva encuesta, Unidas Podemos perdería 775.125 votos que le costarían entre 10 y 12 escaños menos. Pero conseguiría mantener una representación de 23-25 escaños. Más País, por su lado, subiría de 2 a entre 5 y 7 gracias a 470.000 votos más. Por lo que respecta al resto de formaciones, los nacionalistas seguirían teniendo un peso importante y podrían condicionar el nuevo Gobierno. ERC y JxCat mantendrían sus escaños, 13 y 8 respectivamente, y EH Bildu sus 5. Pero la formación de Oriol Junqueras pasaría a ser sexta fuerza política en España, por delante de Ciudadanos.