Los rebrotes de coronavirus es lo que más preocupa al Gobierno al Ministerio de Sanidad en estos momentos. Uno de los más preocupantes es el brote que se ha producido en Segrià (Lérida). Pese a que el brote de Lérida mejora, no se han levantado las medidas y se esperará a las próximas horas para tomar una decisión sobre el mismo. Lo que sí que han señalado es que se va a vigilar con mucha contundencia a las empresas hortofrutícolas, principal foco de infección, en cuanto a las medidas sanitarias para evitar que estos casos se multipliquen en todo el país.
Según ha advertido Sanidad, la mayoría de los contagios que se han producido en los últimos días son asintomáticos y de infecciones pasadas. Según Sanidad, España registraba el jueves 73 brotes de coronavirus activos en 15 autonomías. El que más preocupa es el de Lérida, ya que se ha tenido que tomar la decisión de tomar medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus.
Los especialistas señalan a las deficiencias sanitarias en las empresas hortofrutícolas
Según ha manifestado este viernes el responsable del Hospital Arnau de Vilanova (Lérida), se abrirá entre hoy y mañana una tercera planta para pacientes de Covid-19 una vez se hayan llenado las dos primeras por el aumento de casos detectados en las últimas horas.
«Los casos van aumentando progresivamente y la capacidad de la zona Covid-19 está agotada, por lo que hoy o mañana abriremos la tercera planta», ha manifestado el responsable, pese a que reconoce que no cuentan con el personal médico suficiente como para afrontar dicha situación.
«Tenemos una situación crítica en el sentido de que, si la curva no baja, la capacidad la tendremos pronto agotada. La sensación que tenemos es que el aumento de casos es muy difícil de controlar porque hasta ahora teníamos unos perfiles de trabajadores de industrias cárnicas, de residencias y del sector hortofrutícola, que es el que nos ha metido en este jaque mate, pero ahora vemos transmisión comunitaria», ha afirmado el médico.
Preocupa la situación en todo el país
La situación en toda España es preocupante, y ayer conocíamos que en Navarra se han detectado otros dos brotes: uno en Tudela —23 casos positivos registrados— y el segundo en Pamplona —5 infectados pero que están circunscritos al ámbito sociofammiliar—.
Otro de los brotes que ha salido a la luz en las últimas horas es el de Socuéllamos (Ciudad Real), en el que se han detectado cuatro casos procedentes de un mismo entorno laboral. Según ha informado ‘El Confidencial’, los cuatro casos trabajan en los planes de empleo del Ayuntamiento y, por el momento, ninguno de ellos ha requerido hospitalización.
Según los últimos datos ofrecidos por Sanidad, en las últimas 24 horas se han detectado 241 casos nuevos por positivo en coronavirus, lo que aumenta el número de casos en 253.056. Además, ayer se registraron cinco muertes más que este pasado miércoles, por lo que la cifra de decesos totales a causa del virus ha aumentado a 28.401.