La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa el 29/10/2020

Elecciones Madrid: La encuesta del CIS deja el gobierno de la comunidad en el aire

Los 59 escaños del PP y los 9 de Vox sumarían 68, los mismos que el bloque de izquierdas, e insuficientes para gobernar

Salta la sorpresa en el sondeo preelectoral del CIS: según las encuestas, Isabel Díaz Ayuso no conseguiría la mayoría absoluta ni podría formar gobierno con las fuerzas de la derecha. Aunque todos dan a Ayuso por ganadora, la reciente encuesta da un empate a 68 escaños entre el bloque de la derecha y el de la izquierda.

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos, el hundimiento de Ciudadanos dejaría a Isabel Díaz Ayuso con el único apoyo de Vox. Pero Ayuso necesitaría 10 escaños más para llegar a la mayoría absoluta, y el partido de extrema derecha solo conseguiría 9. Por lo tanto, insuficientes para formar gobierno.

Tampoco podrían formar gobierno los partidos de izquierda, que juntos sumarían 68 diputados. El PSOE de Ángel Gabilondo ganaría un escaño más y se situaría con 38. Más Madrid repetiría los 20 escaños de las últimas elecciones y Podemos mejoraría resultados pero lejos del esperado efecto Pablo Iglesias.

Según la encuesta de Tezanos, el ganador de las elecciones sería el PP con un 39,2% de los votos, seguido del PSOE con un 25,3% de apoyos. Se trata de una distancia holgada de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque algo menor de lo que se esperaba y, en todo caso, insuficiente para gobernar.

La gran sorpresa la marca el batacazo pronosticado para Ciudadanos. La formación que encabeza el candidato Edmundo Bal sería el gran castigado del terremoto político que ha desembocado en elecciones anticipadas. El partido no conseguiría el 5% necesario para entrar en la Asamblea de Madrid y se quedaría fuera, con un 4,4,% de los votos.

Pero además, el CIS de Tezanos también muestra un pronóstico desfavorable para Vox, que perdería 3 representantes respecto las anteriores elecciones. El descalabro de la derecha haría inviable un gobierno y dejaría las cosas en tablas y, previsiblemente, con la necesidad de celebrar unas nuevas elecciones. 

Hay que recordar que en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid se escogerán 136 diputados, y no 132 como hasta ahora. Esto es debido al aumento de población, y significa que esta vez no bastará con 68 diputados para llegar a la mayoría absoluta, sino que harán falta 69.

En las últimas elecciones, el PP de Díaz Ayuso consiguió 30 escaños y consiguió gobernar con Ciudadanos (26) y el apoyo externo de Vox (12), a pesar de que el PSOE ganó las elecciones con 37 escaños. Todas las esperanzas del PP se centran ahora en aprovechar la coyuntura para alcanzar la mayoría absoluta y no depender de nadie.

Isabel Díaz Ayuso convocó elecciones anticipadas el pasado 10 de marzo después de la moción que PSOE y Ciudadanos presentaron contra el gobierno de Fernando López Miras en Murcia. El PP está convencido que la situación le favorece y que puede conseguir la ansiada mayoría absoluta frente a sus adversarios.

Isabel Díaz Ayuso está poniendo toda la carne en el asador presentando a su gobierno como la única alternativa para preservar las libertades en España frente al gobierno de Pedro Sánchez. Por eso desde el primer momento lo planteó como un plebiscito entre «comunismo o libertad», y en sus últimas declaraciones se refiere al PSOE como «refugio de golpistas, batasunos y okupas».

Según el CIS, no le bastará para llegar a la mayoría absoluta ni siquiera aliándose con sus nuevos socios, Vox. El barómetro ha realizado encuestas a 4.300 personas entre el 19 y el 28 de marzo. Durante aquellos días la actualidad estaba marcada por la gestión de la pandemia y la campaña de vacunación. 

Los resultados llegan el mismo día que se conoce la previsión de los expertos que sitúan el pico de la cuarta ola una semana antes de las elecciones madrileñas. Si se cumplen los pronósticos, no solo el gobierno de la comunidad estaría en el aire sino también las propias elecciones, que no se podrían celebrar con la debida seguridad.

De momento, la campaña sigue en marcha y los responsables confían en poder celebrar las votaciones con todas las garantías. Hoy se retoma el plan de inmunización a los mayores de 80 años tras la suspensión por el cierre de los ambulatorios desde el Jueves Santo, una situación que también ha generado polémica y ha embarrado la campaña electoral.

Los resultados del último sondeo arrojan más incertidumbre en la Comunidad de Madrid. En las primeras encuestas se daba al PP como ganador con el 38% de los votos y 62 escaños, y el PSOE con los mismos escaños que hace dos años. También daban una fuerte subida a Podemos, rozando los 12 escaños, y preveían una lucha entre Vox y Más Madrid por la tercera plaza.