Isabel Celaá durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados

Educación anuncia un cambio en el curso escolar para hacer frente a la pandemia

La ministra Isabel Celaá ha comunicado hoy los cambios de criterio para seleccionar al profesorado.

El nuevo curso escolar ha comenzado repleto de incertidumbre para alumnos y profesores. La crisis del coronavirus ha traído como consecuencia numerosos obstáculos dentro del sistema educativo, generando problemas a los que los ministerios de Sanidad y Educación han intentado poner remedio.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado en el día de hoy que aprobará una orden ministerial de manera inmediata para remediar algunos de los problemas que ya están teniendo que afrontar los centros educativos.

Educación rebaja los requisitos para contratar profesores

El más inmediato es la falta de profesores para cubrir las bajas por cuarentenas y enfermedad. Ya en el inicio del curso se tuvo que contratar a más docentes para cubrir las aulas tras la reducción de los ratios.

Sin embargo, ahora la necesidad es mayor y los centros necesitan reforzar las plantillas ante la ausencia de interinos suficientes para cubrir las plazas. Para resolver este problema, Isabel Celaá ha acordado con las comunidades autónomas rebajar los requisitos para poder contratar profesores.

A partir de ahora los centros podrán contratar docentes sin el máster de profesorado, hasta ahora obligatorio, en caso de que se acabe la lista de interinos.

El ministerio aprueba la adaptación de contenidos y la prueba de Selectividad

Sin embargo, no será la única medida relevante que entrará en vigor con esta nueva orden. El Ministerio de Educación ha acordado adaptar el currículo y las programaciones didácticas, así como realizar una adaptación de la prueba de Selectividad siguiendo el modelo similar al que se aplicó el curso pasado.

«Los estudiantes de 2º de Bachillerato siempre comienzan este nivel con especial inquietud por su futuro y más aún en este curso necesitan el mayor grado de certeza para programar sus actividades», ha recordado la ministra de educación.

El objetivo es adaptar los contenidos a esta situación excepcional para que los alumnos puedan recuperar los aprendizajes imprescindibles y no tengan una carga de trabajo a mayores por culpa de la pandemia.

Otros retos de la educación: el absentismo escolar y la seguridad de los centros

Isabel Celaá también ha aprovechado su intervención para hablar del absentismo escolar y la seguridad en los centros educativos. La ministra ha advertido de que la pandemia no exonera de la obligación de asistir a las clases, aunque asegura que se han detectado pocos casos de absentismo.

Celaá también ha asegurado que todos los centros educativos han abierto y en el 95,5% no se ha producido ninguna incidencia relacionada con la Covid gracias a las medidas de seguridad implantadas.