Imagen de un hospital

Un donante permite 5 transplantes de órganos, en pleno rebrote de coronavirus

El transplante ha mobilizado a más de un centenar de profesionales

Imagen de un hospital
Los transplantes iban destinados a cuatro personas diferentes | Pixabay

En pleno rebrote de Covid en el Segrià, el equipo de coordinación de transplantes del Hospital Arnau de Vilanova ha realizado nada más y nada menos que cinco transplantes por parte de un mismo donante, según ha informado el Departament de Salut.

Los transplantes iban destinados a cuatro personas diferentes y uno de ellos era multivisceral, ya que implica más de un tipo diferente de órganos. En el dispositivo participaron más de 100 profesionales sanitarios para satisfacer las necesidades de un paciente que se encontraba en situación de urgencia cero.

Mariona Badía, coordinadora de trasplantes del centro sanitario, ha explicado que una familia había manifestado que querían donar los órganos de su familiar muerto y que pese a las circunstancias se hizo un esfuerzo para llevar a cabo dichos transplantes.

El dispositivo ha sido coordinado por la Organització Catalana de Transplantaments (OCATT), que movilizó a tres equipos extractores de Barcelona y un cuarto desde otro centro del estado en apoyo con la Organización Nacional de Transplantes (ONT).  El dispositivo movilizó a más de 100 profesionales sanitarios y no sanitarios de diferentes hospitales o entidades.

"En unos momentos de tensión, cansancio y estrés acumulado a causa de la pandemia de la Covid-19, es de agradecer el sobre esfuerzo que hacen los profesionales sanitarios para tirar hacia adelante una donación con todo lo que esto supone", aseguraba el director de l’OCATT, Jaume Tort.

Pese al cansancio, el equipo médico, y el Aeropuerto de Alguaire, no dudaron en alargar su horario de trabajo hasta la madrugada para realizar el transplante. «Que gracias a su gesto altruista han hecho un regalo de vida y de esperanza a muchas personas que lo esperaban», aseguraba el OCATT, quien además ha querido recalcar el trabajo y el compromiso del personal sanitario y no sanitario.