Este martes 2 de junio don Juan Carlos de Borbón ha cumplido su primer año de jubilación, en unas circunstancias marcadas por el confinamiento y las primeras fases de la desescalada.
El rey emérito decidió hace justo un año alejarse de la vida pública y retirarse de manera oficial de sus actividades institucionales. Su decisión la anunció unos días antes a través de una carta que difundió la Casa Real. La medida entró en vigor cuando se cumplían cinco años de su abdicación.
Don Juan Carlos venía meditando esta idea desde que celebró su 80º cumpleaños. El padre del rey Felipe VI escribió una carta dirigida a su hijo para expresar la elección que había tomado en su vida. «Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre».
El escenario para la marcha definitiva de don Juan Carlos fue la plaza de toros de Aranjuez, donde estuvo acompañado por algunos miembros de su familia. El monarca participó en su último acto antes de despedirse definitivamente de su agenda oficial.
El detalle más relevante de su despedida fue la ausencia de su esposa doña Sofía y los Reyes don Felipe y doña Letizia, que seguían cumpliendo con las actividades que marca la agenda oficial de la Casa Real.
Un año de escándalos
Pese a retirarse por voluntad propia de la vida pública, el rey emérito ha estado envuelto en escándalos y más escándalos.
La muerte de su hermana doña Pilar de Borbón, las acusaciones de su presunta amante Corina o la decisión de su hijo Felipe han marcado la vida de don Juan Carlos en los últimos 365 días.
El pasado 15 de marzo, el rey Felipe VI dió un golpe en la mesa y envío a todos los medios de comunicación un insólito comunicado. Por decisión de la Casa Real, el rey Juan Carlos dejaba de percibir a partir de ese momento su asignación pública, incluída en los Presupuestos Oficiales de la Casa del Rey.
Además, don Felipe manifestó su renuncia a la herencia de su padre. Estas medidas se tomaron en pleno estado de alarma tras las últimas noticias publicadas en las que el rey Felipe aparecía como supuesto receptor de la Fundación Lucum, una sociedad opaca.
El sobrino del Rey
La periodista Pilar Eyre en su amago por increpar a don Juan Carlos ha confesado en su blog de Lecturas que «otro príncipe europeo es clavado al Borbón, fisicamente y de bragueta».
Según la periodista catalana, «el sobrino de 28 años del rey de Bélgica se ha saltado la cuarentena viajando de Bruselas a Córdoba para celebrar una fiesta de cumpleaños con decenas de invitados. Tras este evento, el aristócrata belga se contagió de coronavirus», explicaba la escritora.
En las redes sociales, los usuarios más maliciosos han comentado el gran parecido que une a don Juan Carlos y Joaquín. Algunos han insinuado que el joven podría ser «el hijo secreto del rey emérito».