Ciudadanos paseando en bicicleta por el litoral en una ciudad de España

Un médico avisa lo que va a pasar a partir de ahora: así será la ‘nueva normalidad’

El epidemiólogo Pachi Vázquez pone el acento en la necesidad de reforzar los sistemas de vigilancia y control

Sacudidos aún por la sucesión de rebrotes en varios países del mundo que tiene a todos en vilo, España se prepara para vivir las últimas horas en el estado de alarma. Este domingo, 21 de junio, el país entrará en la nueva normalidad después de 99 días de duras restricciones, y ante la incertidumbre los expertos intentan arrojar algo de luz.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

¿Cómo será la nueva normalidad en España? Con la apertura de las fronteras nacionales e internacionales a la vuelta de la esquina, el médico y epidemiólogo Pachi Vázquez ha advertido de los peligros de la relajación en esta fase crucial para el futuro de la pandemia.

«La apertura de fronteras es deseable económica y socialmente, pero eso al virus la da igual y sigue circulando», ha dicho este epidemiólogo, que también ha hecho una advertencia muy clara: «Ahora circula de manera más baja, pero que nadie dude que si tiene oportunidad volverá a liarla».

Entre los principales riesgos que se presentan durante esta nueva normalidad, este experto recuerda que entre un 30% y un 40% de los pacientes que sufren coronavirus son asintomáticos, y que eso obliga a estar preparados para lo que es más probable que suceda: «Es fundamental estar preparado para lo que nos va a pasar», asegura.

En cuanto a lo que va a pasar, Pachi Vázquez descarta que haya un gran rebrote, sino que tendremos que aprender a convivir con pequeños brotes y por eso hay que desarrollar la medicina preventiva y poner en marcho todo el mecanismo en cuanto aparezca un contagiado. Parece obvio, pero para este médico, lo fundamental es «no contagiarnos».

En ese sentido, y en su opinión, la medida preventiva es esencial y asegura que un buen método para controlar los rebrotes serían las aplicaciones. «Hay que vivir, pero el virus está al acecho y no podemos rebajar las medidas de autoprotección», dice Vázquez, y cree que «la clave es prevenir, tenemos que aislar en horas a todos los contagios de esa persona».

Pendientes de los rebrotes

Sanidad ha manifestado hoy su preocupación por el aumento de los rebrotes en todo el mundo, algo que según el ministro Salvador Illa, confirma que en estos momentos hay que ir con mucha prudencia y con la posibilidad real de que puede haber una segunda oleada de contagios en los próximos días, en forma de pequeños brotes.

España sigue de cerca el caso de Pekín y Alemania, los dos principales rebrotes ahora mismo, pero también los de Italia y Portugal, dos países vecinos que han sufrido sus respectivos brotes y han frenado el optimismo sobre una futura reapertura de las conexiones.

Mientras, España se esfuerza también en la rápida detección y el control de los pequeños focos que van surgiendo en el territorio nacional. Este mismo mediodía, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que ha habido 34 rebrotes en España, de los cuales 9 permanecen activos.