Bonaventura Clotet en una imagen de archivo

Bonaventura Clotet: «Me temo que tendremos un rebrote». El porqué

El doctor ha repasado la actualidad de la pandemia del coronavirus en dos entrevistas radiofónicas

Bonaventura Clotet en una imagen de archivo
El doctor Bonaventura Clotet espera que pueda haber un nuevo rebrote de coronavirus | EFE

El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, el doctor Bonaventura Clotet, no descarta ningún escenario para el futuro. Tampoco ve ilógico que haya un rebrote y otra crisis sanitaria, aunque ve algo más improbable esto último: «Cruzamos los dedos, esperamos que no sea así» y acerca del virus, «me temo que habrá un rebrote de la enfermedad».  

Clotet, que ha estado en los micrófonos de ‘Ràdio 4’ y ‘Rac1’ este miércoles, considera que la gente ha aprendido la lección y actualmente se sabe monitorizar mejor a las personas, espera que no haya aumentos de coagulación en los pacientes de covid-19 y aconseja no esperar demasiado hasta el final para disponer de una serie de fármacos. 

«No se han seguido los consejos técnicos y científicos» 

Clotet critica duramente la gestión política de esta pandemia: «No se ha hecho bien nada desde el principio: no hay que recentralizar, tendría que ser asimétrico. Un sistema que reparta la potestad legislativa de cómo llevar a cabo el confinamiento y la desescalada. Ha habido buenas intenciones, pero no se han seguido los consejos técnicos y científicos», asegura el médico. 

Bonaventura Clotet espera que «en septiembre habrá vacunas»

Clotet desea que haya una fuerte inversión económica del Gobierno, a quien le pide una implicación «diez veces» mayor a la actual. La investigación de Clotet, junto con Oriol Mitjà, se ha hecho desde la campaña 'Yo me corono' que ha logrado recaudar más de 2 millones de euros por medio de una iniciativa de sus hijos, Marc y Aina Clotet, aunque el doctor piensa que la inversión tendría que venir de los mismos impuestos. 

Finalmente, Clotet espera que «en septiembre habrá vacunas». En cuanto a su estudio comenta que «servirá para ver a una pequeña fracción de la gente introducida en esta evaluación» pero el análisis final será «complicado». A pesar de todo, el doctor explica que la hidroxicloroquina, el medicamento que estudian, servirá como terapia para aquellas personas que contactado con el virus e inmediatamente se sometan al tratamiento para anularlo o como prevención.