«Todos esperan que llegue una segunda ola, pero yo creo que el Coronavirus puede detenerse aquí». Estas son las sorprendentes palabras de Alberto Zangrillo, director del Hospital San Raffaele de Milán y médico de Silvio Berlusconi, que mientras todos los expertos hablar de una inminente reactivación del virus, él apuesta por su desaparición inmediata.
El doctor Zangrillo forma parte de ese grupo de médicos y científicos que ofrecen un discurso optimista en unos momentos en que todo invita al pesimismo. «Soy un optimista incurable», dice, «creo que tenemos un 50% de posibilidades de que el coronavirus desaparezca».
Si el virus no desaparece, este doctor teme «perder el tiempo organizando estructuras e infraestructuras en lugar de equilibrar la relación entre el hospital y el territorio». Por el contrario, ofrece una solución clara: «Quienes trabajan en el terreno y en primera línea en los hospitales deben exigir que los enfermos sean hospitalizados de inmediato».
A medida que avancen las semanas, cree que a falta de una cura específica los contagiados tienen que utilizar de inmediato los tratamiento que sí existen. Pero a diferencia de muchos otros, este doctor cree que el Coronavirus se puede frenar antes de que llegue la segunda ola.
Este reputado doctor no niega que el virus sigue circulando, y cree que su menor incidencia se debe a varios factores: las medidas de confinamiento, las mascarillas, el distanciamiento social, y también que el propio virus se ha debilitado. «Está haciendo lo que hacen todos los virus, es decir, adaptarse a su huésped», asegura.
Sin embargo, Zangrillo alerta de un fenómeno: el virus es menos letal, pero sigue siendo muy contagioso. «Circula principalmente entre los jóvenes porque la edad promedio ha disminuido, pero que la letalidad siga en descenso se debe a que el virus es incapaz de esa virulencia que condujo antes a una enfermedad grave».
Reanudar las actividades
Sobre las muertes, precisamente, este doctor opina que si muere un paciente hospitalizado con insuficiencia cardiaca que da positivo de hace tres meses se etiqueta por Covid-19. «Esto no refleja la realidad, estamos olvidando las otras causas de la muerte». En su opinión, hay mucha información errónea en torno a las muertes por Coronavirus.
Además, dice que ahora se hace la prueba a todo el que ingresa en el hospital y que este hecho eleva el número de nuevos positivos potenciales. Según este especialista, «se trata de los controles aleatorios y de las situaciones que requieren atención especial, como los mataderos, las empresas de logística o las que favorecen el trabajo en interiores».
Por todo eso, el médico de Berlusconi cree que ahora es prácticamente imposible llegar a los cero infectados ya que el virus todavía está circulando, de forma más intensa en Estados Unidos y de forma más atenuada en Italia o España. En su opinión, «podemos reanudar nuestras actividades porque hemos aprendido cómo comportarnos».
Italia cuenta con 241.819 casos confirmados y 34.869 fallecidos desde que empezó la epidemia y ha sido uno de los países más golpeados por el Coronavirus. Ahora, el país transalpino afronta su nueva normalidad con el miedo a los rebrotes, e intenta compaginar la apertura de la economía con un especial cuidado a las medidas de prevención.