Gente haciendo cola delante de una tienda Zara

Las 12 cosas que no se podrán hacer en las ciudades con restricciones

Se trata de medidas bastantes precisas para evitar el incremento del número de contagios

Gente haciendo cola delante de una tienda Zara
Descubre las próximas restricciones previstas | AGENCIA

Hace unas horas se daba a conocer que el gobierno de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central habían llegado a un acuerdo. Un acuerdo en pro de reducir de forma considerable el número de contagiados por el coronavirus, que sigue incrementándose considerablemente.

En concreto, han llegado a la postura de que las 63 ciudades de España con más de 100.000 habitantes tendrán que someterse a unas restricciones claras. Eso sí, siempre y cuando reúnan una serie de criterios.

Las medidas

Esta tarde es cuando está previsto que el Ministerio de Sanidad presente su borrador de medidas para que sean aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud. Aunque aún no han sido ratificadas, ya se han dado a conocer doce de las restricciones a las que tendrán que someterse las urbes citadas:

  1. Quedarán restringidas tanto las entradas como las salidas de las áreas afectadas. Serán excepciones las que tengan que realizarse por motivos laborales, para asistir a centros sanitarios o para acudir a trámites jurídicos. De la misma manera, también se exceptuarán las que se produzcan por desplazamientos sanitarios, para cuidar a personas o para asistir a exámenes. Eso sin olvidar otras que se produjeran por causas de fuerza mayor, para regresar al lugar de residencia habitual o para renovar documentación oficial.
  2. Se cerrarán jardines y parques.
  3. Las tiendas y locales de hostelería cerrarán sus puertas a las 22 horas. Estos últimos tendrán la excepción de su trabajo para ofrecer la entrega a domicilio.
  4. Todos los establecimientos no podrán superar el 50 % de su aforo.
  5. En los locales de hostelería, además, se clausurarán las barras.
  6. En las enseñanzas no regladas el máximo de personas por grupo será de seis y el aforo estará al 50 %.
  7. Las reuniones privadas se limitarán a un máximo de seis personas.
  8. Lo que es la circulación por carretera en esas zonas afectadas se permitirá «siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos».
  9. En los lugares de culto el aforo se limitará al 50 %.
  10. Más allá de las 22 horas solo podrán estar abiertos farmacias, veterinarios y centros médicos.
  11. La práctica deportiva se limitará a solo seis personas.
  12. En velatorios al aire libre se permitirá un máximo de 15 personas y en los que se realicen en lugares cerrados no podrá haber más de 10 personas.

Estas son algunas de las medidas del borrador del Ministerio. Habrá que esperar unas horas para conocer si las mismas salen adelante o no.