Varias personas en el interior de una discoteca bailando con escasa iluminación

Las discotecas se aferran a fin de año: La nueva fórmula para 'celebrar' Nochevieja

Varias comunidades permiten abrir discotecas y salas de fiesta como locales de hostelería

Que esta va a ser una Navidad diferente lo tenemos ya todos claro. Con la movilidad restringida y las reuniones limitadas a un máximo de diez personas, poco tendrán que ver estas fiestas a las de otros años. Estas dos cosas son quizás de las que más habla todo el mundo, sin embargo, hay otra costumbre muy típica de fin de año que ya se daba por perdida: Salir de discotecas.

El ocio nocturno ha sido, sin duda, uno de los sectores más afectados desde que se inició la pandemia en España. Las discotecas y salas han tenido que cerrar o bien readaptar sus negocios como bares o pubs, en aquellos lugares en los que se les ha permitido.

Pese a ello, desde que se inició el toque de queda salir por la noche es imposible, así pues a estos negocios no les ha quedado más que resignarse. Sin embargo, se acerca la noche por excelencia de las discotecas y salas de fiestas, Nochevieja, y muchos locales ya piensan en la forma de poder celebrarlo pese a todo.

Hay que tener en cuenta que la noche de Fin de Año es una de las que da mayor facturación a los negocios del sector, según publica 'El confidencial' en un artículo de su sección 'Cotizalia', solo en Nochevieja el sector llega a facturar, en años normales, 200 millones de euros. En todo diciembre se puede concentrar alrededor de un 30% de la actividad de todo el año.

Así pues, no es de extrañar que estos locales se las estén ingeniando para poder abrir durante el señalado día, pero ¿cómo podrían hacerlo?. Pues es bien sencillo, si no se puede por la noche, se hará por la tarde o antes.

  • También te puede interesar: El gran cambio que ya se plantea en España para Nochevieja por el toque de queda

Madrid, C.León y Valencia permitirán abrir discotecas por la tarde

No todas las comunidades lo permitirán, y no se trata, además, de algo tan sencillo como parece. Madrid, Castilla y León y Valencia son las tres únicas comunidades de España que permiten, por la pandemia, operar a discotecas y salas de fiesta como hostelería, a pesar de tener solo licencia de salas de baile.

Esto quiere decir que su actividad pasa a regularse también con las normas actuales con las que cuenta todo el sector de la hostelería. Esto hace, por lo tanto, que dichas discotecas o salas puedan adaptar su actividad en Nochevieja, siempre cumpliendo con las restricciones, para poder abrir, aunque sea por la tarde.

Los locales que quieran hacerlo, sin embargo, tampoco lo tienen fácil, pues si antes únicamente servían copas y contaban con una pista de baile y algún que otro sofá o lugar para sentarse, ahora deberán servir comida y contar con mesas y sillas en lugar de una pista de baile.

Se trata de algo que ya llevan haciendo un tiempo varias discotecas de las mencionadas comunidades, aun así, no se trata de una innovación que haya cuajado entre la población, pues no ha tenido demasiado éxito y de esta forma apenas consiguen clientes.

Muchos de estos negocios, sin embargo, no pierden la esperanza y desean que las ganas de salir de la gente en Nochevieja se noten, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes, eso sí. Un fin de año que, de querer celebrarse fuera de casa tendrá que ser al mediodía o por la tarde y sin bailar, únicamente sentados con un grupo reducido de personas.

Han sido varias las grandes discotecas o salas que ya han anunciado su intención abrir como las famosas, Kapital, Barceló, La Riviera u Opium, entre ellas. Algunas, de hecho, ya lo llevan haciendo unos días.